PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Conseguir trabajo y mantenerlo: más difícil todavía para las personas con VIH

Conseguir trabajo y mantenerlo: más difícil aún para las personas con VIH

01 de Diciembre de 2010

Si la situación laboral está negra para la mayoría de españoles, no digamos ya para los afectados por el VIH. A continuación, reproducimos el comunicado conjunto del Observatorio de DDHH y VIH/sida de RED2002 y de la Federación Trabajando en Positivo con motivo del Día mundial contra el sida.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, hay poco que celebrar en el ámbito laboral: las personas con VIH siguen estando en desventaja frente a la población general debido a la discriminación y el desconocimiento y afrontan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto, informan el Observatorio de DDHH y VIH/sida de RED2002 y la Federación Trabajando en Positivo.

“Tres décadas después del descubrimiento de este virus, los avances médicos han sido evidentes y han contribuido a un aumento en la esperanza de vida de las personas con VIH. Sin embargo, lo que no se ha podido lograr, pese a los esfuerzos realizados, es eliminar el rechazo y el estigma social que existe hacia esta enfermedad y hacia las personas que la padecen”, señala el coordinador de la Federación Trabajando en Positivo, Julio Gómez.

“La discriminación es uno de los motivos fundamentales que sustentan esta desigualdad laboral, la cual limita las posibilidades de integración social de las personas que viven con VIH”, afirma por su parte el responsable del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002, Joan Bertran de Bes.

Sin embargo, las dificultades para este colectivo no sólo aparecen a la hora de acceder a un puesto de trabajo sino que continúan a la hora de mantenerlo. De esta forma, la marginación por parte de los/as compañeros/as de trabajo, despidos sin fundamentos reales, cambios injustificados de funciones, falta de adaptación del puesto de trabajo, presiones para hacerse la prueba del VIH o la realización de ésta sin conocimiento, falta de confidencialidad y violación del derecho a la intimidad, sólo son algunas de las situaciones a las que tienen que enfrentarse los/as trabajadores/as con VIH en su día a día en el trabajo.

Los datos confirman que la situación no mejora

La discriminación en el ámbito del trabajo sigue siendo la principal fuente de consulta para la Asesoría Jurídica gratuita del Observatorio de DDHH y VIH: en 2007 el 30% de los casos de discriminación atendidos fueron por cuestiones relacionadas con el empleo, en 2008 fue el 31%, en 2009 el 32%, y en lo que llevamos de 2010 se mantiene en torno a una tercera parte de las consultas.

La mayoría de las situaciones de discriminación dependen exclusivamente de actitudes individuales a causa de prejuicios y estereotipos sociales. Muestra de ello es el “Informe sobre Creencias y Actitudes de la población española acerca del VIH” (2009) de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), que recoge que el 30% de la población se sentiría incómoda si tuviera que trabajar en una oficina con una persona con VIH.

Este rechazo lleva a la persona trabajadora con VIH a ocultar su condición, algo que para la mayoría supone una presión y un estrés psicológico que no favorece su proceso físico (incluyendo su rendimiento laboral) y que incluso puede poner en riesgo su propia salud. Esta tendencia al ocultamiento quedó plasmada en una encuesta virtual realizada por la asociación gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH) en 2010, que reveló que el 73% de los 2.070 participantes “jamás diría en su trabajo que viven con el VIH” y sólo el 9% lo “había dicho abiertamente”.

Recomendaciones a la Administración, las empresas y los sindicatos

Por todo ello, la Federación Trabajando en Positivo y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida de RED2002 plantean que las respuestas a esta situación deben pasar por:

  • El refuerzo desde las administraciones públicas de la labor que se realiza desde las ONG vinculadas a la lucha contra el sida del estado español -de forma individual o mediante plataformas como la Federación Trabajando en Positivo o el Observatorio-.
  • La implicación de los sindicatos en la formación y sensibilización sobre el VIH a los/as enlaces sindicales y a los/as trabajadores/as.
  • La implicación de las empresas, como agentes sociales que son y con las condiciones que tienen para cambiar la sociedad, favoreciendo la integración laboral de personas con VIH mediante acciones como:
    • La integración dentro de su política de contrataciones del cumplimiento con las cuotas de reserva para personas con discapacidad, bien directamente o indirectamente mediante la compra y venta de servicios a centros especiales de empleo y otros sistemas de empleo protegido desarrollados por las propias entidades de lucha contra el sida; la contratación de personas discapacitadas en régimen de autónomos y/o la contratación de enclaves laborales.
    • La revisión de los protocolos establecidos para la selección de personal y para la prevención de riesgos laborales con el fin de eliminar aquellas prácticas que puedan llevar a situaciones de estigma y discriminación hacia personas con VIH.
    • La realización de acciones de información y sensibilización sobre el VIH en el seno de la empresa.
    • La colaboración técnica y/o económica con las ONG de lucha contra el Sida.

Este comunicado conjunto cuenta con la adhesión de UGT Madrid y la Associació

Catalana d´Empreses per a Gais i Lesbianes ACEGAL.

FUENTE: http://www.mediosysida.org; RED 2002 y TRABAJO EN POSITIVO

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
años más puedes vivir si no tienes sobrepeso y sigues hábitos saludables
'Fuente: 'Instituto Max Planck (Alemania) y Universidad de Michigan (Estados Unidos)’'