PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Jancho Barrios, miembro de la comisión ejecutiva de CESIDA

Jancho Barrios

Miembro de la comisión ejecutiva de CESIDA
“La visibilidad de las personas con VIH/sida es un elemento fundamental para conseguir la normalización de la enfermedad”

Jancho Barrios es miembro de la comisión ejecutiva de CESIDA.

Hablamos con Jancho Barrios, uno de los puntales de CESIDA, la Organización de referencia para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales e internacionales, del Movimiento Asociativo Organizado que aborda la realidad del VIH-SIDA en todo el Estado Español. Nos habla de la importancia de desterrar ciertos mitos y estigmas asociados a la invisibilidad de los afectos por el VIH y de arrimar el hombro en todos los sectores de la sociedad para normalizar esta enfermedad.

Habéis presentado recientemente el documental ‘Elige siempre cara’, ¿cuáles son las principales barreras que percibís de cara a la visibilidad de los enfermos de SIDA? ¿Sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad del siglo XXI?

La principal barrera con la que nos encontramos para visibilizar el VIH es el estigma y la discriminación. Ello conlleva a que las personas con VIH/sida se oculten por temor al rechazo y a que se les identifique con determinados colectivos. La visibilidad de las personas con VIH/sida es un elemento fundamental para conseguir la normalización de la enfermedad, entendiendo ésta como una opción libre y un derecho. El estigma y la discriminación producen invisibilidad y la invisibilidad produce estigma, en un círculo difícil de romper. Es necesario conseguir que se visualice el VIH/sida en todos los foros posibles, sanitarios, sociales, asociaciones de barrio, colegios, universidades, centros juveniles, etcétera y sobre todo en los medios de comunicación para normalizar el VIH.

En los 90 se hicieron muchas campañas de cara a la opinión pública, a dar a conocer este problema, la importancia de la prevención, el famoso ‘póntelo, pónselo’... tal vez se ha bajado un poco el listón en ese sentido, es necesario seguir insistiendo en este mensaje ¿no es cierto?

Es básico para aumentar la prevención y disminuir conductas de riesgo que se diseñen campañas que calen entre la población, que den una información actualizada del VIH. Son necesarias campañas de información y prevención en los medios de comunicación, en centros educativos, sanitarios, de mayores, de jóvenes, locales de ocio…, promoviendo el sexo seguro sin prejuicios acientíficos ni morales, recordando las vías y que el VIH es una enfermedad que se transmite mayoritariamente por vía sexual.

El sistema educativo debe contemplar la educación afectivo-sexual, entendida ésta desde una perspectiva libre de prejuicios hacia las diferentes formas de concebir y entender la afectividad, la sexualidad y las diferentes prácticas sexuales. La educación es la mejor forma de prevención.

Es necesario que se visualice el VIH/SIDA en todos los foros posibles, sobre todo en los medios de comunicación, para normalizar la enfermedad

¿Cuáles son los principales consejos que os gustaría que los jóvenes y no tan jóvenes, toda la población de riesgo en general, tuvieran en cuenta para prevenir esta infección?

Los consejos son los mismos para toda la población, no hay población de riesgo, sino prácticas de riesgo. Tener sexo seguro, usar los métodos de prevención habituales y si han existido prácticas de riesgo hacerse la prueba, son medidas que ayudarán a contener la expansión del VIH y a mejorar la salud de las personas infectadas.

Imagínese que me acaban de dar la noticia de que soy seropositivo, ¿qué debo hacer ahora? ¿Cómo cambiará mi vida y qué cosas debo tener en cuenta?

Lo primero es acudir al médico para valorar el estado general de salud, que valore si es necesario empezar con un tratamiento antirretroviral, y en tal caso que el médico pueda informarte de todas las opciones sobre tratamientos, no todos son iguales. Además, buscar el apoyo de especialistas en las ONG que nos puedan dar una información fiable y también el apoyo necesario para entender el proceso de la enfermedad y ayudarnos en las dificultades que nos encontremos

Debido a los grandes avances clínicos, la vida de las personas con VIH es como la de otra persona, algunos deben seguir un tratamiento diario, que es muy importante llevarlo como nos diga el especialista, y acudir a unas revisiones periódicas.

A parte de esto, se puede llevar una vida normalizada una vez controlada la enfermedad. Se puede trabajar, estudiar, divertirse, tener relaciones por supuesto con protección, incluso hoy en día es posible tener hijos teniendo en cuenta los consejos de los especialistas.

¿Cómo debemos tratar a una persona portadora del VIH?

Como a cualquier otra persona que tiene una enfermedad, ayudándole en las dificultades que pueda tener para normalizar el VIH, hablando con él y con apoyo y mucho cariño. El VIH tiene una dificultad añadida como enfermedad y son los estereotipos asociados y los prejuicios existentes. Una buena información ayudaría a desterrar el estigma y las prácticas discriminatorias.

¿Qué le diríamos a las personas que piensan que el sida es una enfermedad de homosexuales o heroinómanos?

Después de casi treinta años con el VIH se sigue asociando a determinados colectivos y no a prácticas de riego, es por ello que hay todavía muchas personas que siguen teniendo una información errónea, pensando que a ell@s no le puede tocar y es un problema a la hora de fomentar conductas preventivas.

Cualquier persona activa sexualmente y que no adopte medidas preventivas es posible que adquiera el VIH. Existen prácticas con mayor o menor riesgo, pero que el riesgo existe siempre que no se pongan métodos preventivos.

¿A quién le recomendaría hacerse la prueba del SIDA y dónde podría hacérsela?

Recomiendo hacerse la prueba si ha existido alguna práctica de riesgo: relaciones sexuales sin preservativo, si se ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, si deseas dejar de usar el preservativo con tu pareja, si se desea tener hijos y si se ha compartido material inyectable, rulos de esnifar, etcétera.

Se puede hacer en el médico de atención primaria y en centros especializados que existen en casi todas la Comunidades, además en muchas asociaciones del país está disponible la “prueba rápida”, un test muy sencillo que en 20 minutos detecta si existen anticuerpos del VIH, se realiza con asesores expertos que resuelven las dudas relacionas con el VIH y en caso de diagnóstico positivo acompañan en el todo proceso.

No basta con dar un diagnóstico de VIH positivo, hay que a ayudar a las personas recién diagnosticadas con una buena atención, facilitarles apoyo y un seguimiento que les incorpore al sistema de salud, eliminando los miedos y dudas que le puedan surgir.

En muchas asociaciones del país está disponible la 'prueba rápida', un test muy sencillo que en 20 minutos detecta si existen anticuerpos del VIH

¿Cuáles son los avances más importantes que se están produciendo en el abordaje del VIH?

Indudablemente en los tratamientos para el VIH, cada vez son más sencillos de tomar y tienen menos efectos secundarios. Hay que recordar que hace unos años los tratamientos eran muy complicados, varias tomas y alrededor de 20 o 30 pastillas diarias dificultaban mucho la ingesta de los fármacos. La información que puede aportar un médico es esencial para ver las distintas opciones de tratamiento ya que no todos son iguales.

También hay que destacar la accesibilidad a la prueba rápida que está ayudando a controlar el progreso de la infección por VIH.

¿Cuáles son los principales retos frente a la prevención y atención del VIH/sida?

La prevención debe ser uno de los principales ejes de actuación, teniendo en cuenta las distintas realidades de los diferentes sectores sociales.

La falta de recursos para la prevención y la atención es una gran dificultad con la que nos encontramos en la actualidad a la hora de desarrollar programas específicos de actuación, es una inversión de futuro, todos los recursos que se inviertan en prevención y apoyo serán un ahorro en el futuro en tratamientos y atención a las personas con VIH/sida.

Los últimos avances en investigación sobre vacunas hablan de la vacuna terapéutica, es necesario insistir en esas líneas de investigación, ya que podría ser una de las vías posibles para erradicar la enfermedad.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD