PUBLICIDAD

Entrevistas de Salud al día
Mark Connolly, Asesor Principal de VIH/SIDA, Oficina Regional de UNICEF para Amé

Mark Connolly

Asesor Principal de VIH/SIDA, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe
“La epidemia de la discriminación es quizás más pesada que las dimensiones médicas del SIDA”

Mark Connolly es asesor de VIH de UNICEF para América Latina y Caribe.

¿Cómo es el trabajo de Unicef en materia de sida?

El trabajo de UNICEF se concentra en cuatro áreas: la prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo (transmisión vertical); la prevención de la transición de VIH entre adolescentes; el tratamiento pediátrico para niños viviendo con SIDA; y la protección para niños y familias afectadas por SIDA.

¿Cuáles son las necesidades más importantes que quedan por cubrir?

Las necesidades más importantes actualmente incluyen: la información básica para la prevención. La generación de jóvenes actual tiene menos información que otras generaciones. También tenemos que priorizar esfuerzos para combatir la discriminación contra personas que viven con SIDA. Deberíamos ver el VIH/SIDA como un desafío relacionado con los Derechos Humanos, y no simplemente de la Salud.

Cada día nacen 1.000 niños con VIH. Muchos mueren en los primeros dos años. Cinco millones de adolescentes viven con VIH/SIDA

¿Podrían dibujarnos un panorama del sida en la infancia en el mundo? ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a estos niños? ¿Cuáles son sus vías de infección y qué medidas preventivas se pueden desarrollar para evitarlo?

Cada día nacen 1.000 niños con VIH. Muchos mueren en los primeros dos años. Cinco millones de adolescentes viven con VIH/SIDA. Solamente la mitad de los niños y jóvenes que deberían tener acceso a medicamentos para sobrevivir los tienen. El problema principal es la supervivencia, el desafío diaro, combatir el estigma y la discriminación.

¿Qué diferencias hay entre un niño afectado por el VIH en África u otra zona desfavorecida y un niño afectado por VIH en España u otro país desarrollado?

Hay pocas diferencias si el niño tiene acceso a medicamentos. Sin embargo, sigue habiendo muchos desafíos, un factor clave es que tenga una familia que lo quiera, algo que la mayoría de los niños afectados africanos y espanoles tienen en común.

¿Qué complicaciones se encuentran las familias para proporcionar un tratamiento adecuado para estos niños?

El acceso a servicios de salud adecuados y apoyo financiero son los dos obstáculos/factores claves.

Deberíamos ver el VIH/SIDA como un desafío relacionado con los Derechos Humanos, y no simplemente de la salud

¿Y qué nos dice de los niños que tiene que echarse la familia a cuesta porque uno o sus dos padres están infectados por el VIH? ¿Qué consecuencias tiene esta situación para esos niños y para sus familias?  

Se enfrentan a mucha discriminación. Pero también hay factores y elementos positivos en cada comunidad. Ellos necesitan encontrar a miembros de la comunidad que les protejan y les apoyen. En todos los países del mundo hay grupos de personas viviendo con VIH/SIDA, quienes representan un recurso humano tremendo.

Imaginamos que los falsos mitos sobre el sida y cómo curarlo que circulan por estos países en vías de desarrollo son difíciles de erradicar. ¿Cuáles son esos mitos y cómo se trabaja para erradicarlos?

La única manera de reducir los mitos es incrementar la cantidad de información correcta sobre el SIDA. Y tener sentido del humor, para criticar los mitos. Mientras sigan preguntando si un mosquito puede transmitir el VIH a un ser humano, debemos responder que sí es posible… si el mosquito no utiliza condón.

¿Existe también discriminación en estas zonas con estos enfermos?

Mucha, mucha discriminación. En ciertos países, la epidemia de la discriminación es quizás más pesada que las dimensiones médicas del SIDA.

¿Cómo puede la gente ayudar desde sus casas, o haciéndose socios...?

En nuestra web encontrarán toda la información que necesitan para ayudar: www.unicef.es

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD