PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La detección precoz del VIH podría evitar seis de cada diez nuevos contagios

Diagnóstico precoz del VIH

31 de Mayo de 2011

Uno de los principales problemas del sida, es que una gran parte de los afectados lo desconoce, por lo que el número de contagios no para de crecer. Sólo en nuestro país se producen cada año cerca de 3.000 nuevos contagios de VIH. El 60% de estos casos se podrían evitar gracias al diagnóstico precoz, según ha afirma don Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, durante su participación en 'Retos presentes y futuros en VIH: ¿hacia un nuevo paradigma?', un encuentro entre profesionales organizado por Gilead y Plataforma VIH España, de la que Gatell es también director.

Durante el encuentro, este experto ha lamentado que el número de nuevos afectados por sida en España no haya descendido en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de las instituciones y de las estrategias de prevención llevadas a cabo. No obstante, Gatell ha insistido en que es necesario que exista un programa de diagnóstico precoz global y definido, ya que a día de hoy se estima que uno de cada tres infectados no sabe que padece VIH, un porcentaje relevante porque, como apunta Gatell, estos individuos no toman las medidas que deberían para evitar nuevos contagios al desconocer que tienen la enfermedad.

Se calcula que este 30% de infectados sin diagnosticar podrían ser los causantes de más del 60% de los nuevos contagios, que gracias al diagnóstico precoz podrían llegar a evitarse. Por no hablar de que mejorarían el tratamiento de los afectados que no saben que padecen VIH, ya que los niveles de defensas de estos diagnosticados tardíamente suelen ser más bajos de lo habitual, por lo que requieren de un tratamiento antirretroviral de inicio.

El 50% de los nuevos diagnósticos son tardíos y requieren un tratamiento antirretroviral de inicio

En este sentido, el problema estriba en que, a diferencia de los programas de cribado de otras enfermedades, en el sida no está claramente definida la estrategia a seguir, ni en qué momento ni a qué grupo poblacional se ha de realizar los test del VIH.

Existe una diferencia cultural en este sentido entre países de la Unión Europea, como España, donde los test diagnósticos del VIH se realizan solo a aquellas personas que presentan signos claros de que pueden estar infectados por el virus del sida, y otros países como Francia o EE.UU., en los que la prueba del sida se realiza en los hospitales con mucha más frecuencia, lo que ha permitido que sus porcentajes de detección precoz sean mucho mayores.

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD