PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La epidemia de sida se estabiliza a nivel mundial según ONUSIDA

Epidemia SIDA

23 de Noviembre de 2010

En su último informe, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), revela que la epidemia de sida empieza a estabilizarse, y que se ha producido un apreciable descenso en las nuevas infecciones y en las muertes asociadas al VIH en todo el mundo.

El Informe recoge los datos de la evolución del sida y demuestran que en 2009 se produjo un descenso de casi el 20% en la cantidad de personas infectadas -2,6 millones- en comparación con las cifras de 1999, cuando se infectaron 3,1 millones. Además, mientras en 2004 fallecieron 2,1 millones de enfermos, en 2009 murieron 1,8 millones de afectados por el sida.

Aunque los expertos han calculado que a finales de 2009 33,3 millones de personas estaban infectadas por el VIH, cifra superior a los 32,8 millones de 2008, esto lo atribuyen a que la esperanza de vida de los afectados es ahora mayor gracias a que son más lo que acceden al tratamiento con terapias antirretrovirales.

Entre 2001 y 2009, la tasa de nuevas infecciones se estabilizó o disminuyó más del 25% en como mínimo 56 países, 34 de los cuales están situados en el África Subsahariana, la zona donde se concentra el mayor número de afectados de todo el mundo.

A pesar de estos datos positivos, desde ONUSIDA alertan de que en siete países, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa oriental y Asia central, las tasas de nuevas infecciones por VIH se han incrementado el 25%.

Tratamiento del sida más accesible

El informe corrobora que los infectados con el VIH tienen ahora una mayor esperanza de vida y que también disminuyen los fallecimientos por su causa, gracias sobre todo a que el tratamiento del sida es accesible a un mayor número de enfermos. 

De acuerdo con los datos manejados por ONUSIDA el número de personas que son tratadas se ha multiplicado por 7,5 en los cinco últimos años, pasando de 700.000 personas en 2004 a 5.200.000 en 2009. Sólo en el último año 1,2 millones de personas más accedieron a las terapias, lo que constituye un incremento del 30% con respecto a 2008.

Por otra parte, y gracias a la adopción de precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, las nuevas infecciones entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, han descendido en más del 25%.

El sida en África

El nuevo informe se refiere especialmente a la situación del sida en África, por ser éste el continente más afectado por la enfermedad, ya que sólo en el África Subsahariana se acumula el 69% de todas las nuevas infecciones que se producen en el mundo. Como dato positivo, los expertos de la ONU destacan que las infecciones por VIH en niños han descendido un 32% por ciento en el África Subsahariana.

En cuatro de los cinco países con mayores tasas de infecciones de la zona -Etiopía, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe- han disminuido más del 25% las nuevas infecciones por VIH, mientras que en Nigeria la epidemia se ha estabilizado.

En Sudáfrica, donde se concentra el mayor número de personas infectadas del planeta -5,6 millones, más del 10% de la población-, la tasa de nuevas infecciones en jóvenes de 18 años ha descendido del 1,8% en 2005 al 0,8% en 2008, mientras que en las jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, pasó de un 5,5% a un 2,2% por ciento entre 2003 y 2008.

EUROPA PRESS

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'