PUBLICIDAD

Salud al día
Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica.
Escrito por Ángel García de Lucas, Biólogo experto en neurociencia, biofísica, dolor e imagen molecular
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Tipos de sinusitis y síntomas

Hay tres tipos diferentes de sinusitis: la bacteriana aguda, la crónica y la fúngica:

Sinusitis bacteriana aguda

Los síntomas comprenden congestión nasal y dolor o compresión sinusal, cuya localización depende del seno parasinusal que se encuentre afectado. A continuación se describen las diferentes sintomatologías según el seno paranasal que esté inflamado:

  • El dolor en el seno maxilar se percibe generalmente en el pómulo o en la arcada dental superior, pudiendo producir dolor de dientes. Aproximadamente la mitad de los enfermos con este tipo de sinusitis presenta fiebre.
  • La sinusitis en el seno etmoidal provoca dolor entre y detrás de los ojos.
  • El dolor del seno frontal se siente encima de las cejas y en la frente.
  • El dolor del seno esfenoidal se da en la zona superior del rostro.  

La característica clínica más frecuente que se observa en la sinusitis bacteriana es que los síntomas de resfriado persistan entre siete y diez días. Normalmente, para el diagnóstico es muy útil la radiografía sinusal en 3 proyecciones. También se puede usar la tomografía computarizada del seno, ya que tiene mayor sensibilidad que la radiografía. Sin embargo, en la mayoría de casos no hace falta realizar ninguna prueba de imagen para diagnosticar una sinusitis aguda, pues basta con la historia clínica y la exploración física para llegar a un diagnóstico.

Sinusitis bacteriana crónica

Esta se caracteriza por la permanencia de los síntomas de inflamación durante tres meses o más. Los enfermos tienen una opresión continua en el seno y congestión nasal, sobre todo por las mañanas. Muchos pacientes notan una secreción nasal diferente a la normal (se vuelve espesa y adquiere un tono verdoso).

La tomografía computarizada se suele recomendar en todos los pacientes con sinusitis crónica, y deben evaluarse también las posibles alergias e inmunodeficiencias. El estudio por el otorrinolaringólogo es fundamental, ya que puede obtener información añadida con una endoscopia nasal practicada en la consulta.  

Sinusitis fúngica

Este tipo de sinusitis puede ser no invasora o invasora. La no invasora afecta a pacientes inmunocompetentes, es crónica, y se suele caracterizar por un moco excepcionalmente espeso. En esta afección la masa de hongos presente en el seno puede provocar síntomas de obstrucción aunque no llegue a invadir la mucosa.

La sinusitis fúngica invasora no afecta igual a los pacientes inmunodeprimidos que a los inmunocompetentes. En los pacientes inmunodeprimidos, la patología tiene una evolución aguda, con un curso muy agresivo y mal pronóstico; mientras que en las personas inmunocompetentes es una enfermedad lentamente progresiva.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD