PUBLICIDAD

Tercera edad
Fitoestrógenos en la mujer mayor
Los fitoestrógenos, presentes en algunos alimentos de origen vegetal, pueden ser beneficiosos para las mujeres mayores por su estructura similar a la de los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Alimentos ricos en fitoestrógenos recomendados a mujeres mayores

Para poder disfrutar de los beneficios de los fitoestrógenos a través de la dieta tenemos que consumir alimentos de origen vegetal, los considerados estrógenos vegetales. De los cuatro tipos de fitoestrógenos que existen, son las isoflavonas y los lignanos los que podemos obtener de los alimentos en mayor medida, y más en concreto de:

  • La soja y sus derivados, como es el tofu y la bebida de soja especialmente. En el caso de la bebida, es importante tomarla 100% vegetal y sin transgénicos.
  • Los brotes de alfalfa: que se pueden incluir en ensaladas, o como toque especial sin cocinar a cremas, guarniciones y sándwiches.
  • Las espinacas: su contenido en isoflavonas es otra de las importantes aportaciones nutricionales que ofrece esta verdura.
  • Semillas de linaza: se consideran un regulador natural de la producción de estrógenos. Se recomienda consumir tras dejarla en reposo con agua, y masticarla o molerla para que el organismo pueda absorber sus nutrientes. También aporta ácidos grasos saludables.
  • Legumbres: además de la soja, que también es una legumbre, las lentejas, las habas, los garbanzos y los guisantes, aportan fitoestrógenos.
  • Hierbas aromáticas: algunas aportan cierta cantidad de fitoestrógenos, como el tomillo y el regaliz, por lo que se pueden utilizar como condimentos para aumentar el aporte de estas sustancias a la dieta.
  • Frutos secos: las nueces, los pistachos y las almendras, también aportan una importante cantidad de fitoestrógenos, que al combinarse con su aporte de minerales y grasas saludables, les convierten en alimentos que no deben faltar en la dieta de la mujer al llegar a la menopausia.

Con el fin de obtener todos sus beneficios, se recomienda tomar estos alimentos de forma natural, sin cocinar, o germinados, especialmente las legumbres, así que antes de preparar un guiso, no olvides dejarlas la noche anterior en remojo con agua.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD