PUBLICIDAD

Tercera edad
Problemas de oído en los mayores
El proceso de envejecimiento puede causar una pérdida de la capacidad auditiva. Para las personas mayores, el uso de un audífono suele ser la mejor solución para este problema. Conoce el más adecuado para ti.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Audífonos: solución a la pérdida auditiva en personas mayores

Cuando la pérdida de audición es irreparable, como les ocurre a las personas mayores con presbiacusia, una buena solución es el uso de un audífono. Será el profesional en audiología quien indique cuándo es necesario recurrir a este dispositivo electrónico capaz de amplificar y notificar el sonido, aunque la recomendación general es usarlo cuando la pérdida de audición supera los 30 dB HL (nivel de audición).

Existen diferentes tipos de audífonos, por lo que de nuevo el afectado tendrá que seguir las indicaciones del especialista en audiología para elegir el más adecuado. Antes de indicar su recomendación, el audiólogo tendrá en cuenta diferentes factores:

  • Estilo de vida de la persona, ya que es importante saber qué actividades suele realizar, y las necesidades que tiene en su día a día.
  • El grado de pérdida auditiva.
  • La fisiología del oído externo y del canal auditivo del paciente.
  • La capacidad de la persona mayor para utilizar dispositivos electrónicos y nuevas tecnologías.
  • La necesidad de usar uno o dos audífonos, aunque por lo general se recomiendan dos.

Tras un examen exhaustivo del caso y con la elección realizada, es necesario establecer un período de adaptación del usuario al audífono. Se realiza en las primeras semanas, durante las cuales se programan y se reajustan los valores del dispositivo, según las sensaciones que refiera el portador. En las siguientes revisiones se valorarán cambios en la programación, como consecuencia de una mayor pérdida auditiva propia del envejecimiento.

En el caso de las personas mayores, especialmente si llevan mucho tiempo sin escuchar bien, se suele partir de una programación con el volumen bajo para que el cambio no sea muy radical, y poco a poco se habitúen a llevarlo.  

Actualizado: 28 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD