PUBLICIDAD

Tercera edad
Talasoterapia y algoterapia
La talasoterapia y la algoterapia son dos tratamientos especialmente indicados para las personas mayores, que aprovechan las propiedades del agua marina y las algas para mejorar la salud y prevenir enfermedades.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Beneficios de la talasoterapia y la algoterapia para los mayores

Las características de los tratamientos de talasoterapia y algoterapia, así como las condiciones en las que se aplican, son perfectas para que los adultos mayores se beneficien de ellos, pero como cualquier otra terapia debe llevarla a cabo un profesional especializado que pueda valorar las necesidades y las reacciones de cada persona.

Y es que, aunque son tratamientos naturales, no son aptos para todo el mundo, ni de la misma manera, ya que pueden estar contraindicados en el caso de padecer una enfermedad infecciosa, presentar ciertas alergias, tener problemas cardiorrespiratorios, o sufrir alteraciones en la glándula tiroidea por el contenido de yodo del agua marina y de las algas. Por ello, antes de someterse a este tratamiento, incluso si es por motivos estéticos, se debe pedir la conformidad médica.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones, la mayoría de las personas mayores pueden obtener importantes beneficios de la talasoterapia para su salud, como:

  • Efecto analgésico: las propiedades del agua del mar ayudan a reducir el dolor, por lo que problemas reumáticos, como la artrosis, la osteoporosis, o los efectos de un postoperatorio, pueden verse mitigados en individuos de la tercera edad.
  • Efecto antiinflamatorio: favorece la reducción de la inflamación de músculos y articulaciones, por lo que en casos de artritis, o ante un traumatismo, se puede aplicar con grandes resultados. De este efecto también se benefician las personas con problemas respiratorios, como asma o faringitis.
  • Relajante muscular: el efecto antiinflamatorio favorece la relajación muscular, lo que a su vez puede ejercer un efecto placentero que reduzca la ansiedad y evite el insomnio del mayor.
  • Mejora del riego sanguíneo: la temperatura del agua, sus propiedad, y el hidromasaje de las olas del mar, mejoran la circulación sanguínea al dilatar las vasos y favorecer el riego sanguíneo. Este efecto también se refleja en la tensión arterial, ya que ayuda a regularla.
  • Síntomas de la menopausia: el efecto que el agua marina hace sobre el sistema circulatorio también favorece la reducción de las alteraciones propias de la menopausia como los sofocos y la sudoración. Además, puede ayudar a prevenir la osteoporosis, la sequedad vaginal y la irritabilidad, favoreciendo el descanso.
  • Prevención de la incapacidad física: el efecto antiinflamatorio, analgésico y relajante pueden evitar que la persona mayor pierda capacidades físicas y movilidad.

Beneficios de la algoterapia para personas mayores

En el caso de la algoterapia se le deben sumar otros beneficios que los adultos podemos obtener debido a las propiedades propias de las algas, como es su efecto antioxidante, capaz de proteger a las células de los radicales libres, razón por la que también se les asignan propiedades antitumorales y antienvejecimiento cutáneo. El alto aporte de minerales, como el calcio, hacen que esta terapia sea muy utilizada entre miembros de la tercera edad para frenar los efectos de la osteoporosis.

A estas propiedades debemos sumarle otras virtudes de la algoterapia:

  • Propulsoras de la eliminación de toxinas.
  • Efecto reparador y relajante natural.
  • Efecto drenante que evita la retención de líquidos y la hinchazón de piernas.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD