PUBLICIDAD

Tercera edad
Piernas hinchadas: remedios y soluciones
La retención de líquidos y una mala circulación sanguínea, entre otras causas, hacen que muchas personas mayores tengan los pies, los tobillos o las piernas hinchadas, pero si adoptas estos hábitos evitarás o reducirás la hinchazón.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Consejos nutricionales para mayores con las piernas hinchadas

La dieta que llevemos influirá en gran medida en nuestro estado de salud, así como en el agravamiento o reducción de ciertas alteraciones como es la retención de líquidos o una mala circulación sanguínea. Aunque los siguientes consejos nutricionales los puede adoptar cualquier persona que quiera seguir una dieta saludable, las personas mayores a las que se le hinchan las piernas deben adoptarlos como pautas diarias:

  • Evitar el exceso de sal, porque el sodio favorece la retención de líquidos. Es más conveniente utilizar diferentes especias y hierbas aromáticas para dar sabor a los platos.
  • Llevar una alimentación en la que prevalezca el consumo de frutas y verduras frescas.
  • Las legumbres no deben faltar en el menú semanal de las personas mayores, pero cocinadas de forma saludable, con verduras, y sin grasas de procedencia animal.
  • Sustituir el arroz, la pasta y el pan por su versión integral para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Evitar los embutidos, quesos grasos, platos precocinados, ciertas conservas, pastillas de caldo, y snack, por ser ricos en sal y grasas.
  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Si resulta complicado, recurrir a las infusiones, caldos de vegetales, zumos, o licuados de frutas y hortalizas. También se puede dar sabor al agua con rodajas de limón, naranja, o pepino.
  • Incluir en la dieta alimentos que favorecen la expulsión de líquidos como son los espárragos, la alcachofa, la piña, o la endivia.

Es importante resaltar el papel del potasio en la alimentación del adulto mayor para evitar la retención de líquidos, porque favorece el equilibrio hídrico del organismo. Y es que el potasio tiene el poder de contrarrestar el efecto del exceso de sodio en la alimentación, por lo que no debe faltar en la dieta de una persona de la tercera edad que presenta retención de líquidos. El potasio lo podemos obtener de las legumbres, el germen de trigo, las nueces naturales (sin sal añadido), el plátano, la patata (hervida o cocida), y las acelgas, entre otros alimentos.

Actualizado: 16 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD