PUBLICIDAD

Tercera edad
Dieta del mayor en verano
Al llegar el verano las personas mayores deben realizar modificaciones en su dieta para adaptarla tanto a su estado de salud como a las condiciones climatológicas. Te aconsejamos cómo hacerlo y cómo disfrutarla.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Preparaciones veraniegas para las personas mayores

Ahora que ya conocemos la importancia de adecuar en la tercera edad nuestra alimentación a las necesidades especiales que el verano y las altas temperaturas generan, y a nuestra salud de particular, es hora de entrar en harina y conocer las claves que nos permitirán adaptarla correctamente, sin olvidarnos de disfrutarla, ya que las opciones son numerosas y no están reñidas con el buen gusto:

  • Platos de cuchara

    Lo más cómodo para las personas mayores son los platos de cuchara porque no los tienen que masticar, los tragan bien y se digieren sin problema, pero en verano de deben evitar las preparaciones en forma de guisos, pucheros, o caldos calientes. En estos meses los platos de cuchara deben ser preparaciones ligeras, en forma de caldos, sopas y cremas frías, gazpacho, vichyssoise, o ajoblanco, que además de refrescar, aportan un alto número de nutrientes.

  • Ensaladas

    Las ensaladas son una perfecta opción para los mayores porque con diferentes combinaciones se puede conseguir un plato único y completo repleto de vitaminas, minerales, proteínas, grasas saludables, fibra e hidratos de carbono. Para ello se puede preparar una base de lechuga, endibias, escarola, col, espinacas o canónigos en crudo, complementarla con otra verdura u hortaliza como son el tomate, el pepino, la zanahoria, o el apio, y terminarla con proteína vegetal o animal, es decir, con legumbres (se puede aprovechar las que venden ya cocidas), huevo cocido, salmón ahumado, caballa o atún en conserva, gambas, mejillones, jamón cocido, pollo o pavo a la plancha. El toque diferente lo podemos dar variando los aliños, pudiendo optar por el tradicional aceite y vinagre, o innovar con zumo de limón o naranja, salsa de yogur natural con cebollino, tomate triturado y albahaca o una vinagreta con pimentón dulce.

  • Ensalada de arroz

    Los hidratos de carbono, tan importantes para garantizar el aporte energético, se pueden consumir también en ensaladas de arroz, pasta o de patata. En estos casos sí es necesario encender el fuego para cocer la base del plato, pero en 10 minutos estará listo. Una vez que se enfría, se puede combinar con verduras y hortalizas crudas, y terminar con el aliño que más apetezca.

  • Cocinar al microondas

    En verano el microondas es un gran aliado en la cocina porque permite preparar platos más elaborados sin que desprenda el calor que genera el horno. Este pequeño electrodoméstico se puede aprovechar para hacer un pastel de carne o pescado, una preparación fácil, rápida y muy cómoda para las personas mayores porque se mastica bien y se puede conservar en el frigorífico, aunque no más de un par de días si lleva huevo. Con un calabacín en tiras, una cebolla, unas lonchas de pavo, un par de huevos y un poco de queso se puede cocinar un pastel salado en el microondas; también se puede variar los alimentos principales cambiando la carne por el pescado y variando las verduras.

  • Melón con jamón

    Los huevos rellenos (teniendo cuidado con su conservación), las brochetas, los cócteles de marisco o el veraniego melón con jamón, son platos sencillos y completos que también garantizan el aporte nutricional necesario de los mayores en verano.

  • Postre

    Como postre se recomienda la fruta, complementándola con lácteos descremados y sin azúcar. Para los días puntuales que apetece un capricho, se puede hacer un sorbete de frutas, tomar una horchata o un polo de hielo. Y es que excederse con los helados comerciales, ricos en grasa saturadas y azúcares pueden originar una subida de glucosa en sangre o un aumento de peso, problemas nada recomendable para la salud de los mayores.

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''

PUBLICIDAD