PUBLICIDAD

Tercera edad
Problemas de oído en los mayores
El proceso de envejecimiento puede causar una pérdida de la capacidad auditiva. Para las personas mayores, el uso de un audífono suele ser la mejor solución para este problema. Conoce el más adecuado para ti.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Tipos de audífonos: consejos de uso y mantenimiento

Los avances tecnológicos en el campo de la audición permiten que hoy en día dispongamos de una amplia variedad de tipos de audífonos, para así cubrir las necesidades de cada persona, especialmente los adultos más mayores, con pérdida de audición. Entre ellos encontramos:

  • Retroauriculares (BTE)

    Retroauriculares (BTE)

    Consta de dos partes, un molde auditivo que se coloca dentro del oído externo, y que está conectado con el audífono situado detrás de la oreja, donde se encuentran los componentes electrónicos. El sonido llega al molde auditivo y desde aquí al oído interno. Se recomienda su uso a personas de cualquier edad con leve o alta pérdida auditiva. Como ventajas se pueden indicar su flexibilidad y facilidad de adaptación y desmontaje, y que además suele ser muy duradero.

  • De adaptación abierta u open-fit

    De adaptación abierta u open-fit

    Se clasifica también como audífono retroauricular, pero es más pequeño que el anterior. El audífono se coloca por completo detrás de la oreja, y dentro de la oreja solo se inserta un tubo fino. Se suele recomendar a las personas que acumulan mucho cerumen en el oído, porque esta sustancia puede dañar los moldes que se colocan en el canal auditivo de otros tipos de audífono. Sin embargo, se utilizan más para solventar problemas de sorderas leves o moderadas.

  • Intracanal (ITC)

    Intracanal (ITC)

    Son audífonos que se realizan a medida teniendo en cuenta el tamaño y la forma del canal auditivo del paciente. Suelen tener menos potencia que los retroauriculares, porque la estrechez del canal auditivo no permite diseñar y colocar un audífono más amplio, por lo que no se suelen usar en personas con sordera severa.

  • Dentro del canal (CIC)

    Dentro del canal (CIC)

    Son aún más pequeños que los audífonos intracanal, y se colocan completamente dentro del canal auditivo. Ocurre lo mismo que con los intracanal, que su potencia dependerá de la estrechez del canal auditivo, aunque ya hay modelos que cubren las necesidades de personas con pérdidas de audición más severas.

  • RITE

    RITE

    Se puede decir que es un modelo que combina el audífono retroauticular con el intracanal, porque el auricular se coloca dentro del canal auditivo alojado en un molde hecho a medida. Al ir colocado dentro del canal auditivo hay menos posibilidades de que surja retroalimentación o pitidos, y resulta mucho más estético que el retroauricular.

Consejos de uso para el correcto mantenimiento de tu audífono

  • No se debe mojar, ni siquiera los que son resistentes al agua deben entrar en contacto directo con el agua u otro líquido. Al estar diseñado con componentes electrónicos, la humedad puede dañarlos. Existen kits de secado con los que se puede quitar la humedad del audífono. Cuando el usuario se vaya a duchar, no debe dejar el audífono en el baño, porque la humedad que se genera también puede dañarlo.
  • En los momentos en los que no se utilice, especialmente por la noche, se recomienda abrir el compartimento de la pila para que circule el aire en su interior y se elimine la humedad.
  • Mantener el audífono limpio, ya que especialmente los que se colocan dentro del canal auditivo pueden dañarse al entrar en contacto con la cera del oído. El usuario tendrá que limpiar los oídos siguiendo las recomendaciones del especialista en audiología.
  • Para limpiar el audífono solo se debe utilizar un paño seco, nunca productos de limpieza químicos.
  • Al quitarse el audífono, colocarlo siempre en una superficie blanda para evitar cualquier daño.
  • Guardar el audífono en su estuche original o en un kit de secado.
  • No colocar ni acercar el audífono a una superficie que desprenda calor.

Actualizado: 29 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''

PUBLICIDAD