PUBLICIDAD

Tercera edad
Mayores rurales
Envejecer rodeados de naturaleza, lejos del ruido, la contaminación, el estrés… puede parecer el paraíso. Pero los mayores que viven en un entorno rural también afrontan adversidades que pueden lastrar su salud.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Relación con el médico y adherencia al tratamiento en el entorno rural

Si se realiza una comparativa sobre las ventajas y desventajas de vivir en un pueblo con respecto a una ciudad en lo que se refiere a aspectos sanitarios, la balanza se vuelve a quedar más o menos equilibrada en lo relativo al acceso y adherencia a los tratamientos médicos.

Es cierto que en el área urbana resulta más sencillo acceder a cualquier tipo de medicamento, de la misma forma que las personas que deben acudir a un hospital para que le administren su tratamiento lo tienen más fácil. En este sentido quienes padecen una enfermedad crónica o necesitan un tratamiento muy específico, como el oncológico, biológico o de diálisis, disponen de más opciones y facilidades para controlar y tratar adecuadamente su patología.

Sin embargo, la balanza se inclina hacia la zona rural cuando se habla de adherencia al tratamiento en personas de la tercera edad, algo que se debe, entre otras razones, a que la relación médico-paciente suele ser más estrecha en los pueblos. Por regla general, el profesional sanitario rural dispone de más tiempo en consulta, transmite más cercanía para que el paciente le cuente con tranquilidad y detalle lo que le pasa, e incluso es habitual que acuda al domicilio del afectado si es necesario. Esto se traduce en un mejor y más exhaustivo control de la patología y confianza hacia el facultativo por parte de la población y, por tanto, un adecuado seguimiento del tratamiento farmacológico. Algo que también se refuerza desde las oficinas de farmacias rurales que, normalmente, conocen el estado de salud y la terapia que debe seguir cada uno de los ciudadanos del pueblo.

Esta afirmación se ha visto reflejada en diferentes estudios, como el titulado ‘Comparación de factores vinculados a la adherencia al tratamiento en diabetes mellitus tipo II entre una muestra urbana y otra rural de Costa Rica’, realizado por los investigadores Diego Quirós y Alfonso Villalobos de la Universidad Católica de Costa Rica. Entre las conclusiones de este trabajo se observó que en la zona rural había porcentajes más elevados en lo que se refiere a factores que influyen positivamente en la adherencia al tratamiento como es el control médico, la organización-apoyo comunal y los hábitos de vida saludables.

Servicios médicos de ayuda a domicilio en entornos rurales

Con el fin de atender de la mejor manera posible a las personas mayores que viven en las zonas rurales, existen los servicios de ayuda a domicilio en los que además de que un médico de atención primaria acuda a la casa del paciente, también:

  • Los ancianos reciben el tratamiento en su domicilio.
  • Disponen de profesionales auxiliares que realizan tareas de atención personal, de seguimiento sanitario, y de higiene.
  • Se les hace un seguimiento de la patología.
  • Las personas mayores que no pueden acudir a un centro médico pueden ser atendidos a través de la teleasistencia.
  • Pueden acceder a otros servicios sanitarios, como fisioterapia, podología o psicología, en su casa.

Actualizado: 11 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD