PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Sólo hay 400 geriatras para 8 millones de mayores

La SEGG ha sido clara, faltan geriatras para tratar adecuadamente a nuestros mayores. Apuestan por duplicar la cifra de 400 geriatras que actualmente se encargan de atender a 8 millones de pacientes.
Geriatra consolando a un mayor

La atención geriátrica es un derecho de los mayores, porque es la única forma de tratar correctamente la gran variedad de trastornos y enfermedades que presentan.

12 de Junio de 2011

Los datos aportados por la Sociedad Española de Geriatría (SEGG) en la rueda de prensa en la que presentaron su Plan Estratégico para los próximos tres años son rotundos. Faltan médicos especializados para tratar a nuestros mayores. En concreto, en nuestro país tan sólo hay 400 geriatras en la Red Sanitaria Pública para atender a ocho millones de personas mayores.

En este Plan se demanda que todos los mayores sean atendidos, en cualquiera de las comunidades autónomas, por equipos multidisciplinares formados por profesionales especializados en geriatría (médicos, enfermeros, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales…). Para el Dr. José Antonio Serra Rexach, la situación actual es incomprensible, ya que al igual que nadie consideraría normal que a una persona que ha sufrido un infarto de corazón le atendiera un profesional que no fuera un cardiólogo, con las personas mayores la situación es similar y deben ser atendidas por un especialista que, en este caso, es el geriatra.

La SEGG opina que la atención geriátrica es un derecho de los mayores, porque es la única forma de tratar correctamente la gran variedad de trastornos y enfermedades que presentan. El Dr. Serra Rexach explica que cuando las personas mayores son atendidas por especialistas como los geriatras, mejoran su calidad y su esperanza de vida y, además, sufren menos dependencia.

Distribución desigual por Comunidades

En la SEGG opinan que se debería duplicar este número para mejorar la calidad necesaria en la atención a los pacientes en los hospitales

Hay incluso alguna comunidad autónoma, como Andalucía, en las que no existe ningún geriatra en la Red Sanitaria Pública. En otras comunidades, como Valencia y el País Vasco, los recursos geriátricos son casi inexistentes, mientras que en los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, hay 112 geriatras, lo que implica una asistencia significativamente desigual.

Para paliar estas deficiencias, en la SEGG opinana que se debería duplicar este número para mejorar la calidad necesaria en la atención a los pacientes en los hospitales. Además de universalizar la atención geriátrica, el Plan se centrará en que se mejore la calidad de los servicios proporcionados a las personas mayores.

Fuente: SEGG

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'