PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Jugar a videojuegos en 3D ayuda a mejorar la memoria

Jugar con videojuegos en 3D, al menos 30 minutos diarios, podría mejorar la capacidad de la memoria y prevenir la pérdida de recuerdos asociada al envejecimiento, según revela un nuevo estudio.
Jugar a videojuegos en 3D ayuda a mejorar la memoria

Los videojuegos tridimensionales pueden tener unos efectos positivos que no se consiguen con los tradicionales.

22 de Diciembre de 2015

Jugar con videojuegos en 3D podría ser beneficioso para la memoria, según sugieren los resultados de un estudio que se ha publicado en la revista Journal of Neuroscience, y en el que participaron 69 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, que tenían que dedicar un mínimo de 30 minutos diarios a jugar a Angry Birds, al Super Mario World 3D, o a ninguno de ellos, durante un periodo de diez días.

Los individuos que habían jugado con juegos en 3D experimentaron una mejoría en su capacidad de memoria de alrededor del 12%, más o menos la pérdida de memoria que sufren las personas entre los 45 y los 70 años 

Antes y después de cada partida, los investigadores les realizaron pruebas de memoria centradas en el hipocampo, un área del cerebro que se asocia con el aprendizaje, y también les mostraron fotografías de objetos que tenían que memorizar. De esta forma, comprobaron que solo los individuos que habían jugado con juegos en 3D experimentaron una mejoría en la capacidad de la memoria; en concreto, sus resultados solían mejorar alrededor del 12%, que es más o menos la pérdida de memoria que sufren las personas entre los 45 y los 70 años de edad.

Craig Stark, neurobiólogo y coordinador del trabajo, ha explicado que cuando el punto de vista es más estático como ocurre en los juegos en 2D, el jugador no se expone a tantas relaciones espaciales, por lo que los videojuegos tridimensionales pueden tener unos efectos positivos que no se consiguen con los tradicionales.

Los autores han reconocido que se trata de un estudio limitado, y que hay que tener en cuenta que las diferencias en la complejidad de cada uno de los juegos utilizados podrían influir en los resultados, al igual que el formato 2D o 3D, pero señalan que se deberían realizar nuevas investigaciones para confirmar sus hallazgos, y analizar el papel que podrían desempeñar los videojuegos en el tratamiento de pacientes con problemas de memoria.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Angels Navarro

La psicóloga Angels Navarro es experta en entrenamiento mental.

Angels Navarro

Psicóloga y autora de ‘100 consejos para que tu cerebro viva 100 años’
"Ser positivo es un gran beneficio para el cerebro y, por el contrario, ser negativo o pesimista lo bloquea. Te bloquea a ti para hacer cosas y, si no permaneces activo, el cerebro no está funcionando al cien por cien"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
multiplica el riesgo de mortalidad prematura la gota no controlada
'Fuente: 'Dr. Fernando Pérez-Ruiz, jefe de grupo de investigación del Instituto Biocruces''