PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

La actividad intelectual contribuye a envejecer de forma 'saludable'

Los expertos apuestan por la “actividad intelectual general” para mantener “vivas” las células madre que existen en el cerebro y conseguir un envejecimiento saludable.
Un hombre mayor juega al ajedrez

La actividad intelectual y el ejercicio físico favorecen la regeneración neuronal y previenen el deterioro cognitivo.

04 de Julio de 2011

Los expertos apuestan por la "actividad intelectual general", como leer libros o realizar ejercicio físico, para mantener "vivas" las células madre que existen en el cerebro "toda la vida" y hacer posible "que no se agoten las neuronas" consiguiendo así un envejecimiento "saludable".

Así lo ha destacado el catedrático de Biología Celular y descubridor de la existencia de células madre en el cerebro, José M. García Verdugo, durante su participación en una conferencia en el Complexo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS), en la que ha estado acompañado por el catedrático de fisiología y exministro socialista de Sanidad, Bernat Soria.

En la jornada, ambos expertos han expuesto las nuevas "vías de investigación" abiertas tras el descubrimiento "la neurogénesis" o existencia de células madre en el cerebro", un hecho que, según García Verdugo, "ha cambiado el modo en el que se entenderá el funcionamiento del cerebro los próximos años".

Según ha explicado José M. García Verdugo, estas neuronas "son fundamentales" para el aprendizaje y la memoria, por lo que "mantenerlas vivas a lo largo de toda la vida" es el preludio de un "envejecimiento saludable".

A este respecto, ha indicado que el descubrimiento de la neurogénesis "abre esperanzas" en la investigación de las enfermedades neuronales de cara "al futuro". Así, ha indicado que "la cuestión ahora" es saber cómo se puede dialogar con estas células para que "no se agoten".

En este sentido, el catedrático en Biología Celular ha asegurado que "si no se lleva a cabo una actividad continua" este tipo de células "mueren", por lo que se terminan "agotando" las células madres que tienen que ir reemplazando a las que han muerto.

Preguntado sobre los hábitos propicios para la regeneración neuronal, García Verdugo ha indicado que la actividad intelectual favorece la regeneración neuronal, pero también la "física".

"La actividad que puede hacer un agricultor, manteniendo su plantación, estudiando la cantidad de agua que tiene que poner... es actividad intelectual. Durante su desarrollo pone en marcha todos los mecanismos del cerebro, ya que necesita coordinación", ha detallado.

Ensayos clínicos en enfermedades

El doctor García Verdugo también ha asegurado que existen ensayos clínicos en enfermedades como el párkinson en los que se analizan los efectos de la regeneración de las células en el cerebro.

Estas neuronas "son fundamentales" para el aprendizaje y la memoria, por lo que "mantenerlas vivas" es el preludio de un "envejecimiento saludable"

Según ha apuntado, en estas investigaciones, por una parte, "se intenta activar las células", mientras que también se introducen células que puedan suplir a aquellas que han muerto y dar lugar a un "microambiente" que posibilite que "no sigan muriendo aquellas neuronas que han superado la crisis de enfermedades como el párkinson o la esclerosis".

Bernat Soria, que participa en varios de estos ensayos clínicos, ha añadido que en los infartos cerebrales o ictus este tipo de células madre se utilizan como "antinflamatorias" que "impiden que la inflamación continúe", y ha indicado que los estudios muestran que, a corto plazo, "es posible que al final de esa inflamación pueda haber una cierta regeneración". 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'