PUBLICIDAD

Tercera edad
Teatro para mayores
Participar en un grupo de teatro es una de las mejores opciones que tienen las personas mayores que quieren envejecer de forma activa gozando de una buena calidad de vida, tanto física, mental y social.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Busca tu grupo teatral para mayores

Un grupo de teatro formado por mujeres posa sonriente

Muchos centros y asociaciones culturales incluyen grupos de teatro para mayores en su oferta de actividades gratuitas.

Son muchos centros y asociaciones culturales las que forman grupos teatrales para mayores entre su oferta de actividades gratuitas. De la misma forma, también existen fundaciones que entre sus acciones sociales se encuentra el fomento del teatro entre los mayores.

Un ejemplo de ello en España es la Fundación Montemadrid, que en colaboración con el ayuntamiento de Madrid emprendieron en 2012 la iniciativa ‘Certamen de Teatro, mayores a escena’, para potenciar el envejecimiento activo y saludable, y la autonomía a través de la expresión y comunicación que genera el teatro. Gracias a este programa, en los Centros Municipales de Mayores existen grupos de teatro que estudian, montan la escenografía y representan obras teatrales de forma gratuita. Es tal la buena acogida de esta programa que en 2014 ‘Mayores a escena´ obtuvo el VIII Premio Dionisos de UNESCO. Ya son más de 500 personas, con edades comprendidas entre los 65 y los 94 años, las que han formado parte de algún grupo.

En Barcelona también existe el Grupo de Teatro ‘ADULTerats’; en Sevilla el ‘Programa de Mayores del Ayuntamiento de Sevilla’ para personas que superan los 65 años; o la Fundación Veintiéis de Diciembre, son algunas de las muchas opciones que tenemos para obtener todos los beneficios que proporciona pertenecer a un grupo de teatro. A nivel local, siempre puedes preguntar en tu ayuntamiento, asociaciones regionales o culturales o en tu centro social, ya que es posible que cuenten con este tipo de propuestas teatrales.

Pero, si en tu entorno no tienes la posibilidad de acceder a uno, ¿por qué no lo creas tú? Puedes elaborar una nota informativa y repartirla en el mercado de tu barrio, en la biblioteca, en el polideportivo y, por su puesto, entre tu grupo de amigos, seguro que a alguien le interesa; y si te desenvuelves bien por Internet, no dudes en crear un grupo en Facebook o un blog con toda la información. Estamos convencidos de que no te resultará complicado juntar a un grupo de personas de tu edad que quiera obtener los beneficios de actuar. ¡Que empiece el espectáculo!

Actualizado: 19 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD