PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Los ejercicios acuáticos, muy saludables para los mayores

Los ejercicios acuáticos son beneficiosos para los mayores porque permiten ejercitar casi todos los grupos musculares sin realizar un gran esfuerzo, por lo que son aptos incluso para personas con movilidad reducida.
Personas mayores realizan ejercicio en el agua con una monitora

La gimnasia en el agua también favorece las relaciones personales, por lo que previene la depresión.

08 de Septiembre de 2015

Realizar ejercicios acuáticos es muy beneficioso para las personas mayores porque permiten ejercitar prácticamente todos los grupos musculares sin forzar el cuerpo, ya que al estar sumergidos en el agua el peso que hay que mover disminuye significativamente, y esto lo convierte en una actividad ideal para las personas que presentan una movilidad reducida y para aquellas que se encuentran en proceso de rehabilitación.

La gimnasia acuática tiene efectos terapéuticos sobre las articulaciones, la musculatura y el sistema óseo de los mayores, entre otros beneficios

Este tipo de ejercicio está indicado para que los mayores que padecen problemas articulares y musculares fortalezcan la musculatura o se relajen, algo que no podrían conseguir practicando ejercicio fuera del agua, a causa de los dolores o porque serían incapaces de realizarlo debido a sus dificultades de movimiento.

Como explica el Dr. David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, siempre que sea posible es aconsejable que se complemente la actividad física de los mayores con ejercicios acuáticos, ya que la gimnasia acuática tiene efectos terapéuticos sobre las articulaciones, la musculatura y el sistema óseo, entre otros beneficios, y está especialmente recomendada en las personas en tratamiento de rehabilitación.

Además de los beneficios del aquafitness para la salud física de las personas en general, en el caso de los mayores las terapias acuáticas también influyen positivamente en el aspecto cognitivo porque la repetición de las series de ejercicios, la coordinación precisa para realizar determinadas acciones y la necesidad de recordarlas, favorecen a su memoria. Otra ventaja de estos ejercicios es que se practican en grupo y propician la interrelación con otras personas, algo que resulta fundamental para prevenir trastornos emocionales como la depresión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''