PUBLICIDAD

Tercera edad
Petanca, beneficios para los mayores
El juego de la petanca se suele asociar con personas de la tercera edad y, aunque cualquiera puede jugar, es una actividad que proporciona numerosos beneficios para la salud física y psicológica de los adultos mayores.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Qué es el juego de la petanca y por qué es ideal para mayores

Cuando hablamos de la petanca rápidamente nos viene a la cabeza un grupo de personas mayores reunidas en un parque, sobre una superficie de arena, y portando unas bolas metálicas. Se trata de un juego popular, que ya practicaban los antiguos romanos, pero que no pasa de moda y, casualidad o causalidad, suelen practicar los más adultos de la familia.

Sus reglas son muy sencillas. Dos equipos formados por una, dos, o tres personas, deben tirar las bolas metálicas de tal forma que se queden lo más cerca posible del boliche, una bola pequeña de madera que se ha lanzado al comenzar la partida. Gana el equipo que haya conseguido colocar su bola más cerca del boliche, y suma más puntos si el resto de bolas de su equipo también son las que están más cerca del boliche con respecto a las del equipo contrario.

Juego de la petanca

Por qué la petanca es ideal para los adultos mayores

Debido a la sencillez de sus reglas y al reducido esfuerzo físico que supone practicarlo, es un juego que tiene una alta aceptación entre las personas mayores. La puntería es la habilidad que más reclama la petanca, aunque no es un requisito indispensable para disfrutar de la actividad, ya que también es un juego de estrategia y concentración.

Aunque una partida puede ser larga, lo que conlleva que los jugadores pasen un rato de pie, no se juega contrarreloj, por lo que se pueden realizar pausas para descansar, o esperar sentado hasta que llega el turno de jugar.

El único problema que puede acarrear el juego de la petanca es ejecutar un mal gesto al agacharse a coger la bola, o al tirarla, debido al movimiento repetitivo que se realiza, algo que se puede evitar con un buen calentamiento y adoptando la posición adecuada en el momento de la ejecución.

Actualizado: 20 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria Martínez Morón

Responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios.

Dra. Victoria Martínez Morón

Experta en rejuvenecimiento vaginal de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios
“El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sequedad vaginal, disminución de picor e irritación, y aumento de lubricación vaginal y disminución de molestias durante el coito”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50%
de los hijos mantiene un contacto frecuente con sus padres mayores de 65 años
'Fuente: 'Atenzia’'