PUBLICIDAD

Tercera edad
Ser voluntario en la tercera edad
El voluntariado puede ser una opción muy saludable, física y mentalmente, para las personas mayores jubiladas. Te explicamos las alternativas a tu alcance para llevar a cabo esta acción solidaria, y sus beneficios.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Requisitos para que una persona mayor sea voluntario

Existe un amplio abanico de opciones donde una persona mayor puede realizar acciones de voluntariado, desde ayuntamientos hasta colegios, hospitales, asociaciones…; sin embargo, no todo el mundo está capacitado para realizar las funciones que se necesitan cubrir en dichas entidades. De hecho, te puedes encontrar con procesos de selección de voluntarios porque, en ocasiones, no sólo cuenta la intención, sino que el trabajo que se va a realizar sea apto para el voluntario, ya que de nada sirve querer ayudar si no se tienen el conocimiento o la capacidad concreta para hacerlo.

Aunque depende de la entidad donde solicites ayudar de forma voluntaria, estos son algunos aspectos que podrán tener en cuenta para contar contigo:

  • Si estás capacitado física o mentalmente.
  • Si tu experiencia laboral está relacionada con las funciones que realizarías en la entidad
  • Qué disponibilidad presentas para acudir a un sitio concreto, viajar, cumplir un horario, desplazarte, etcétera.
  • El interés que muestras y la empatía que sientes hacia las personas que vas a ayudar.
  • Si anteriormente has realizado alguna acción de voluntariado.
  • Tus conocimientos sobre el área que cubre la ONG, la asociación, la entidad e, incluso, si hablas diferentes idiomas, o manejas programas informáticos.

Requisitos para voluntarios senior en el extranjero

Realizar acciones de voluntariado en el extranjero es una alternativa con innumerables ventajas para la persona mayor, que además de aportarle alegría y motivación para realizar las labores que le encomienden, sentimientos beneficiosos para la salud, también supondrá una experiencia única en la vida que le hará ganar seguridad, confianza, y autoestima.

Para poder realizar acciones de voluntariado en el extranjero, por norma general se tiene que solicitar a través de una entidad que trabaje a nivel internacional, y tanga acuerdos con otros países o forme parte de proyectos de cooperación internacional. A su vez, es necesario cumplir unos requisitos muy concretos, y por ello cada vez son más las organizaciones que hacen las labores de intermediarios, y por un lado detectan las necesidades de las ONGs y, por otro, contactan con los posibles voluntarios. Los requisitos que se suelen demandar son:

  • Hablar el idioma del país de destino.
  • Poder cubrir ciertos gastos, ya que es posible que la entidad solo cubra los gastos de desplazamiento.
  • Informes médicos que muestren que el estado de salud de la persona es óptimo.
  • Disponibilidad para permanecer fuera del hogar durante una estancia prolongada.

Actualizado: 21 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD