PUBLICIDAD

Tercera edad
Brecha digital generacional
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son aptas para todos los públicos, y no solo para los ‘nativos digitales’. Conoce las ventajas que ofrecen a los mayores y actualízate para aprovecharlas.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Cómo actualizar tus conocimientos tecnológicos en la tercera edad

Personas mayores en un curso de formación en nuevas tecnologías

Existen numerosos talleres de formación donde los mayores pueden actualizar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías.

A diario encontramos cada vez más ejemplos e iniciativas de e-inclusión, que tienen como objetivo que los mayores actualicen sus conocimientos tecnológicos, y ejemplo de ello son los numerosos talleres de formación que se realizan –casi siempre de forma gratuita– en ayuntamientos, centros de día y asociaciones de mayores, destinados no solo a las personas de la tercera edad sino también a todos aquellos que, aún siendo todavía jóvenes (incluso menores de 50 años), se han quedado al margen de los avances tecnológicos y necesitan actualizar sus conocimientos al respecto.

Y si eres de las personas que se siente capaz de zambullirse por sí sola en el mundo digital, en Internet encontrarás numerosos tutoriales y vídeos que te explicarán de forma clara y sencilla cómo navegar y hacerlo de manera completamente segura.

Sin duda, la mejor forma de familiarizarse con la tecnología es hacerlo poco a poco, incorporándola a nuestra rutina diaria. En este sentido, el primer paso es aprender el uso del software básico de gestión, el manejo del correo electrónico, y a navegar por Internet de forma sencilla.

Una vez que hayamos interiorizado estos procesos podemos dar el salto a las redes sociales, si es que queremos hacerlo. Es importante no abrir un perfil en todas y cada una de ellas, sino empezar poco a poco y elegir las que están más orientadas a nuestros gustos e intereses.

Lo más importante en relación a las redes sociales es tener claras las condiciones de privacidad para proteger nuestra intimidad, así como nuestros datos personales. Aunque a priori esto parezca complicado, o incluso nos alarme, no debemos dejar que nos atemorice, ya que no es complicado ni peligroso en absoluto.

Otra forma de aprender y de acostumbrarse al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es buscar aquellos dispositivos móviles, ordenadores y software especialmente diseñados para personas mayores. Suelen ser mucho más sencillos e intuitivos que el resto, lo que permitirá que pierdas ese miedo a utilizarlos por temor a no saber cómo hacerlo.

Actualizado: 29 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD