Teléfonos móviles para mayores
Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible que ofrece muchas prestaciones para facilitar el día a día de los más mayores, pero la innovación no debe estar reñida con la usabilidad.

Cómo elegir un teléfono móvil para una persona mayor

Un hombre consulta su móvil mientras camina por un parque
Antes de adquirir el teléfono móvil, piensa en las prestaciones que necesitas y averigua cuáles son los dispositivos que las ofrecen.
Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La gran variedad de terminales y sus infinitas combinaciones y posibilidades hacen del proceso de elección del teléfono móvil algo tedioso y complicado, sobre todo cuando es la primera vez que vamos a comprar un smartphone.

Por ello, es importante que tengamos claras las prestaciones que necesitamos, y cuáles de los teléfonos inteligentes del mercado son los que nos ofrecen dichas posibilidades. Si no quieres buscar demasiado, quizá la opción más rápida sea recurrir a alguna de las compañías que ya comercializan smartphones (teléfonos inteligentes) diseñados ad hoc para la tercera edad, pero nuestro consejo es que primero busques a alguien de confianza que te pueda asesorar, pienses muy bien qué necesitas de tu teléfono y, a partir de ahí, empieces a buscar y comparar modelos y precios.

PUBLICIDAD

Como punto de partida, hay cuatro requisitos básicos que una persona de mayor edad debe valorar siempre a la hora de elegir un teléfono móvil:

  • Diseño sencillo e intuitivo, que permita utilizarlo casi sin necesidad de leer las instrucciones. Hay teléfonos que ya vienen diseñados de fábrica así y, para el resto, basta con instalar aplicaciones del tipo de BIG Launcher Simple Phone Seniors, que transforman la interfaz del móvil cambiando, por ejemplo, el tamaño de los iconos de llamada, haciendo accesos directos a llamadas a familiares o amigos, mensajes, etcétera.
  • Aunque ya casi todos los móviles que se comercializan son todo cristal, si eliges alguno con botones asegúrate de que son grandes y visibles. En cuanto a la pantalla lo mejor es que también lo sea, la mayoría de los teléfonos tienen pantallas de más de 5’5 pulgadas.
  • Intenta que tu nuevo móvil tenga la máxima duración posible de la batería para no tener que estar pendientes de recargarlo continuamente, una batería aceptable comienza a partir de 3000 mAh, y la máxima hasta ahora está en los 6000 mAh.
  • La memoria de tu móvil debe adecuarse a lo que creas que vas a usar el teléfono, es decir, si tu idea es hacer y recibir fotos y vídeos de hijos, nietos y amigos, deberás saber que con poca memoria en el terminal no podrás almacenar muchos y tendrás que borrar para poder recibir nuevas instantáneas. Por eso, lo mejor es que elijas un terminal de al menos 32 gb de memoria, y si no hay mucha diferencia de precio es mejor que optes por uno de 64 gb o incluso 128 gb, una de las mayores capacidades del mercado.
Smartphones para adultos mayores

Afortunadamente no será necesario buscar mucho, ya que cada vez son más los móviles que cumplen con estos requisitos. Así que nos resultará bastante fácil encontrar un terminal básico que cuente con estos tres aspectos y que, además, permita instalar aplicaciones para realizar llamadas y videollamadas, y para intercambiar fotos y vídeos con nuestros seres queridos.

PUBLICIDAD

Características de un teléfono móvil para personas mayores

Además de estos aspectos principales también hay otras características que convendría tener en cuenta a la hora de escoger un móvil para una persona mayor, como:

  • Menú de marcación rápida para números frecuentes y botón SOS conectado con los servicios de asistencia para emergencias. Ya hay terminales en el mercado que tienen la opción de llamar consecutivamente a cinco números de teléfono predeterminados hasta que uno de ellos responda.
  • Botón de acceso directo a los mensajes y al menú de contactos frecuentes.
  • Para personas con problemas de visión hay incluso teléfonos y aplicaciones de accesibilidad que, cuando pulsas un botón, generan un mensaje de voz que te indica qué botones estás pulsando en cada momento, con lo que te aseguras de no cometer errores por presionar en el botón equivocado.
  • También existe la opción del ayudante de voz, que no es más que una herramienta que viene integrada en la gran parte de los teléfonos con el que puedes hablar con un asistente virtual, por ejemplo para pedirle que haga una llamada a algún contacto de la agenda, que ponga una alarma o simplemente que te informe del tiempo que va a hacer mañana en tu zona de residencia.
  • Con cámara trasera y delantera, es una de las características más usadas de los móviles de hoy en día, con ellas podrás hacer videollamadas con familiares y amigos mediante Whatsapp y otras aplicaciones como Skype o Zoom.
  • Volumen de llamada y conversación altos, o compatibilidad con audífonos.
  • Texto de la pantalla ajustable para que sea posible agrandarlo hasta que se adapte a las necesidades del usuario.
  • Lápiz de precisión para facilitar la escritura. Debido a que muchos de estos smartphones ya son táctiles y no tienen botones, resulta más fácil escribir utilizando este tipo de punteros.
  • Carcasa y pantalla resistentes y a prueba de caídas. Si el móvil no cuenta con esta prestación, o tenerla eleva demasiado el precio del terminal, podemos solucionarlo con una funda y salvapantallas protector, e incluso hay colgadores para evitar que el teléfono se caiga o sea robado al descuido.

PUBLICIDAD

Por lo general, solemos comprar nuestros móviles en las tiendas de las compañías operadoras, pero ésta no es la única opción. Si quieres un terminal concreto que no está disponible en dichas tiendas, puedes buscarlo por Internet y comprarlo online, o bien recurrir a comercios especializados en telefonía móvil y electrónica, aunque ahora incluso los venden en supermercados. En todos los casos casos podrás adquirir el terminal y después contratar la tarifa que más te convenga con la compañía telefónica que tú elijas, recuerda que ya es posible introducir cualquier tarjeta de operador en los teléfonos nuevos, no hace falta que estén liberados.

Creado: 15 de abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD