PUBLICIDAD

Tercera edad
Teléfonos móviles para mayores
Los teléfonos móviles se han convertido en un elemento imprescindible que ofrece muchas prestaciones para facilitar el día a día de los más mayores, pero la innovación no debe estar reñida con la usabilidad.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Cómo elegir un teléfono móvil para una persona mayor

Un hombre consulta su móvil mientras camina por un parque

Antes de adquirir el teléfono móvil, piensa en las prestaciones que necesitas y averigua cuáles son los dispositivos que las ofrecen.

La gran variedad de terminales y sus infinitas combinaciones y posibilidades hacen del proceso de elección del teléfono móvil algo tedioso y complicado, sobre todo cuando es la primera vez que vamos a comprar uno.

Por ello, es importante que tengamos claras las prestaciones que necesitamos, y cuáles de los teléfonos del mercado son los que nos ofrecen dichas posibilidades. Si no quieres buscar demasiado, quizá la opción más rápida sea recurrir a alguna de las compañías que ya comercializan teléfonos diseñados ad hoc para la tercera edad pero nuestro consejo es que primero busques a alguien de confianza que te pueda asesorar, pienses muy bien qué necesitas de tu teléfono y, a partir de ahí, empieces a buscar y comparar modelos y precios.

Como punto de partida, hay tres requisitos básicos que una persona de mayor edad debe valorar siempre a la hora de elegir un teléfono móvil:

  • Diseño sencillo e intuitivo, que permita utilizarlo casi sin necesidad de leer las instrucciones. Hay teléfonos que ya vienen diseñados de fábrica así y, para el resto, basta con instalar aplicaciones del tipo de BIG Launcher o Simple Phone Seniors, que transforman la interfaz del móvil cambiando, por ejemplo, el tamaño de los iconos de llamada, mensajes, etcétera.
  • Botones y pantalla grandes, esta última de entre 4’5 y 5’5 pulgadas. Para personas con problemas de visión hay incluso teléfonos y aplicaciones que, cuando pulsas un botón, generan un mensaje de voz que te indica qué botones estás pulsando en cada momento, con lo que te aseguras de no cometer errores por presionar en el botón equivocado.
  • Máxima duración posible de la batería para no tener que estar pendientes de recargarlo continuamente.

Afortunadamente no será necesario buscar mucho, ya que cada vez son más los móviles que cumplen con estos requisitos. Así que nos resultará bastante fácil encontrar un terminal básico que cuente con estos tres aspectos y que, además, permita instalar aplicaciones para realizar llamadas y videollamadas, y para intercambiar fotos y vídeos con nuestros seres queridos.

Características de un teléfono móvil para personas mayores

Además de estos aspectos principales también hay otras características que convendría tener en cuenta a la hora de escoger un móvil para una persona mayor, como:

  • Menú de marcación rápida para números frecuentes y botón SOS conectado con los servicios de asistencia para emergencias. Ya hay terminales en el mercado que tienen la opción de llamar consecutivamente a cinco números de teléfono predeterminados hasta que uno de ellos responda.
  • Botón de acceso directo a los mensajes y al menú de contactos frecuentes.
  • Volumen de llamada y conversación altos, o compatibilidad con audífonos.
  • Texto de la pantalla ajustable para que sea posible agrandarlo hasta que se adapte a las necesidades del usuario.
  • Lápiz de precisión para facilitar la escritura. Debido a que muchos de estos teléfonos ya son táctiles y no tienen botones, resulta más fácil escribir utilizando este tipo de punteros.
  • Carcasa y pantalla resistentes y a prueba de caídas. Si el móvil no cuenta con esta prestación, o tenerla eleva demasiado el precio del terminal, podemos solucionarlo con una funda protectora.

Por lo general, solemos comprar nuestros móviles en las tiendas de las compañías operadoras, pero ésta no es la única opción. Si quieres un terminal concreto que no está disponible en dichas tiendas, puedes buscarlo por Internet y comprarlo online, o bien recurrir a comercios especializados en telefonía móvil y electrónica. En ambos casos podrás adquirir el terminal y después contratar la tarifa que más te convenga con la compañía telefónica que tú elijas, aunque previamente tendrás que asegurarte de que el terminal sea libre, es decir, que funcione con cualquier operadora.

Actualizado: 16 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD