PUBLICIDAD

Tercera edad
Redes sociales, pasos para comenzar a usarlas
Cada vez más personas mayores usan a diario las redes sociales para comunicarse con sus familiares o estar informados. Te ayudamos a dar tus primeros pasos para sacarle el máximo partido a sus beneficios.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Cómo pueden comenzar a usar las redes sociales los mayores

Cómo pueden comenzar a usar las redes sociales los mayores

Lo mejor para comenzar a usar las redes sociales es hacerlo poco a poco y si se tienen dudas consultar tutoriales.

Para las personas mayores que ya estén familiarizadas con el entorno digital, el uso de Internet, aplicaciones móviles, el correo electrónico, el Whatsapp, etcétera, les resultará más sencillo comenzar a utilizar las redes sociales porque resultan muy intuitivas. Sin embargo, a los más principiantes les puede resultar algo más complicado, simplemente porque todo es nuevo y desconocido, desde la terminología específica que se suele utilizar en estar herramientas como el simple hecho de registrarse. En este caso será necesario que un familiar, un amigo o incluso un profesional les dé unas primeras pautas para comenzar a sumergirse en las redes.

Pensado en los que ya han dado el paso de usar herramientas digitales, el siguiente peldaño es que conozcan en qué consisten las redes sociales. Existen miles de web en Internet con explicaciones y tutoriales, simplemente hay que poner en el buscador “Qué son las redes sociales” o “qué es Facebook”, por ejemplo, y comenzar a leer y empaparse de sus posibilidades.

También pueden ser de gran ayuda vídeos tutoriales, pero seguramente sean más prácticos los del estilo de ‘¡Ahora la Abuela nos explica Facebook!’. Entra en YouTube y teclea esta frase, te aparecerá una simpática mujer que explica cómo utiliza Facebook, te servirá de ejemplo para tus comienzos también en Twitter y Youtube porque ha grabado otros vídeos explicando el uso de estas redes sociales. Una opción similar es ‘La Conchi Twitter’, también la encuentras en YouTube y da su visión práctica del uso de la red del pajarito azul; mientras que el vídeo ‘Abuelos tecnológicos: Un puente digital para achicar la brecha generacional’ muestra lo feliz y entusiasmada que está una abuela después de que sus nietas le hayan enseñado a usar las redes sociales.

Herramientas útiles para comenzar a usar las redes sociales

A través de estos enlaces nos podemos informar y dar los primeros pasos para comenzar a usar las diferentes redes sociales.

Lo primero de todo, si no tenemos un mail, nos debemos crear una cuenta en un de los diferentes servidores que existen gratuitos, estos son los más utilizados y sencillos: Google, Yahoo, whats.

Una vez que tengamos nuestra cuenta de correo electrónico creada, ya podremos registrarnos en una, en varias o en todas las redes sociales. Estas son las más populares y que más te pueden interesar si eres un adulto mayor:

 

Facebook: la que más te puede gustar para estar en contacto con tus amigos, familiares, grupos de interés, chatear, etcétera.

 

Twitter: es la reina para estar informado al instante de toda la actualidad. Puedes seguir los perfiles que más te interesan y también hacer comentarios, pero recuerda no superar los 140 caracteres. Tu nombre de perfil obligatoriamente comenzará con una @ y podrás hacer búsquedas concretas con la # seguida de una palabra relacionada con el tema, como por ejemplo #Elecciones2016, #ViajeCancún o #Pesca.

 

Skype: teniendo una cuenta en esta red social podrás hablar con otras personas que también estén conectadas a tiempo real, de forma gratuita. También puedes realizar videoconferencias siempre que tu teléfono móvil, ordenador o tablet tenga cámara de vídeo.

 

Instagram: es la red social por excelencia para compartir fotos, porque realmente su finalidad principal es ver las fotos de tus amigos y familiares, y que tú les muestres las tuyas. Además te permite jugar con diferentes filtros que mejorarán tus instantáneas mágicamente sin necesidades de que seas un ducho en la materia.

 

Pinterest: si quieres dar un paso más en lo que se refiere a compartir tus fotografías, porque te gusta y te interesa, esta es tu red social. Fotógrafos, aficionados y profesionales, de todo el mundo publican sus fotos, que puedes pinear (indicar que te gustan) y añadir a tableros donde organizarlas en función de tus gustos.

Redes sociales específicas para los mayores

Debido al auge del uso de las redes sociales entre las personas que superan los 60 años, ya se pueden encontrar algunas específicas para ellos, dirigidas especialmente a que se puedan comunicar entre ellos, y puedan compartir gustos e intereses. Entre ellas encontramos:

  • www.60ymas.eu: se define como un lugar de encuentro para personas mayores de 60 años.
  • www.post55.es: encontrarás grupos creados según los intereses de los miembros, actividades, chistes, post con noticias relevantes, un lugar para la tertulia virtual, etcétera.
  • www.masde50.com: destinada especialmente a la búsqueda de nuevas amistades y pareja en la madurez.

Actualizado: 8 de Febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD