PUBLICIDAD

Tercera edad
Mayores al volante
Cuando se llega a una edad avanzada, las capacidades para conducir disminuyen. Si aún así te ves con fuerzas para seguir en la carretera, toma precauciones y utiliza estos consejos para hacerlo con seguridad.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Cuándo dejar de conducir si eres mayor

No existe una edad concreta para dejar de conducir, sin embargo, las autoridades suelen reducir el periodo de validez del permiso de conducción a partir de los 65 años. Es el caso de España, donde la vigencia del carné pasa de diez a cinco años una vez alcanzada esa edad, o el de Argentina, donde se renueva cada tres años a partir de los 65 y anualmente una vez cumplidos los 70.

Eso no significa que debas dejar de conducir a esa edad si te encuentras bien, ni siquiera que vayas a hacerlo peor que un joven, pero tu salud es un condicionante importante que no debes pasar por alto. De hecho, existen algunos indicadores para determinar cuándo aparcar tu coche para siempre. He aquí algunos de ellos:

  • Te lo dicen los demás: si tu médico o familia te sugieren que dejes de conducir será porque han observado que tienes problemas para hacerlo con seguridad. Escúchales.
  • Dificultades para ver u oír señales: la vista y el oído son los principales sentidos para conducir, por lo que si te fallan, mejor abandona.
  • Te desorientas: perderse con frecuencia o no recordar el trayecto inmediatamente después de haberlo realizado puede deberse a un deterioro de las facultades cognitivas. No te la juegues.
  • Continuos despistes: saltarse las señales de tráfico involuntariamente, girar sin avisar y equivocarse de dirección son algunas de las alertas que indican que debes dejar de conducir por la seguridad de todos.
  • Golpes frecuentes: sufrir choques o rozones habitualmente es un síntoma de que no calculas bien los espacios o de que no circulas adecuadamente.
  • Medicación o enfermedades graves: si tomas algún medicamento contraindicado para conducir o detectas síntomas incipientes de enfermedades graves como alzhéimer, párkinson o demencia, mejor utiliza el transporte público.

Actualizado: 25 de Febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD