PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

El futuro de la medicina geriátrica apuesta por las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías (robots, microchips, apps…) serán la piedra de toque de la medicina geriátrica del futuro, que será personalizada, más participativa y preventiva.
Hombre mayor consulta un teléfono móvil

Los teléfonos inteligentes proporcionarán al paciente, mediante unos sensores en la piel, todo tipo de información sobre su estado de salud.

04 de Octubre de 2011

Aspectos poco conocidos para nosotros hoy en día como la cirugía robótica, el uso de microchips, los teléfonos inteligentes, las apps, los exoesqueletos o los microchips en forma de cápsula que nos informarán del estado de nuestro sistema digestivo o sobre cuándo ha sido la última vez que nos hemos tomado la pastilla, serán cuestiones cotidianas para las personas mayores del futuro, según se ha expuesto durante el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría (SAGG) y 7º Congreso de la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS), celebrado la pasada semana en la ciudad de Málaga.

Y es que el envejecimiento va a cambiar sustancialmente en los próximos años y envejeceremos con una actitud diferente, que nos permitirá vivir más tiempo y que posibilitará, según ha expuesto el doctor Jean-Pierre Michel, profesor de Medicina y jefe de Servicio de Geriatría de la Universidad de Geneve, Suiza, crear “humanos mejorados”, es decir, “humanos mezclados con otros componentes de la medicina digital, la cirugía robótica, la sanidad conectada, etcétera”.

La medicina geriátrica de los próximos cien años será fundamentalmente “una medicina preventiva, personalizada y participativa, que permitirá al paciente participar activamente en el cuidado de su salud”

Para este experto, la medicina geriátrica de los próximos cien años será fundamentalmente “una medicina preventiva, personalizada y participativa, que permitirá al paciente o a las personas mayores, en general, participar activamente en el cuidado de su salud, complementada, además, con una buena alimentación y la práctica del ejercicio físico”.

“Los pacientes podrán cuidarse a sí mismos y recibir los cuidados en casa. Además, con estas tecnologías existirán bases de datos internacionales sobre las enfermedades y los problemas de salud pública”, añade el doctor.

Del robot de compañía a los microchips

Entre las nuevas tecnologías que cuidarán la salud de los mayores del futuro se encuentran novedades como los exoesqueletos que, tal y como ha explicado el doctor Michel, son aparatos que se colocarán encima de nuestro cuerpo y que proporcionan habilidades humanas a personas que sufren discapacidad, y que permiten mejorar su equilibrio, cargar peso, e incluso caminar, a personas que antes no podían hacerlo. Este tipo de exoesqueletos también ayudarán notablemente a pacientes parapléjicos.

Los teléfonos inteligentes, por su parte, proporcionarán al paciente, mediante unos sensores en la piel, todo tipo de información sobre su estado de salud, a modo de un ordenador portátil que le indicará cuál es su ritmo cardiaco, su presión arterial, el gasto calórico o la ingesta de calorías.

Podremos disfrutar también de las pastillas microchips, que contendrán cámaras que permitirán conocer el estado del intestino y del sistema gástrico, por lo que ya no serán necesarias las colonoscopias, y que permitirán hacer un seguimiento desde el teléfono móvil, por ejemplo, de a qué hora nos hemos tomado una pastilla o de cuándo nos toca la siguiente.

La secuenciación del ADN de un paciente permitirá seleccionar el tratamiento más específico para cada paciente dependiendo del gen alterado. La farmacogenómica consistirá en fármacos diseñados para dirigirse sólo a las células alteradas.

Por último, la cirugía robótica que reducirá tanto el tiempo de duración de la intervención quirúrgica, como el de la estancia en el centro hospitalario, y los robots de compañía, que ayudarán a las personas que así lo necesiten en sus tareas cotidianas, serán otros de los avances de los que nos podremos beneficiar en el futuro.

Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''