PUBLICIDAD

Tercera edad
Mayores al volante
Cuando se llega a una edad avanzada, las capacidades para conducir disminuyen. Si aún así te ves con fuerzas para seguir en la carretera, toma precauciones y utiliza estos consejos para hacerlo con seguridad.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Cómo afecta la edad a la capacidad de conducción

Un hombre mayor al volante de su coche

Al envejecer perdemos agudeza visual y reflejos, por lo que al conducir hay que extremar las precauciones.

Por muy bien que nos conservemos, el paso del tiempo es inclemente y, poco a poco, limita nuestras facultades físicas y mentales. Ante esta realidad a la que todos nos resistimos, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones a la hora de desempeñar ciertas actividades y, si es necesario, dejar de llevarlas a cabo. Una de ellas es, por mucho que duela, la de conducir.

Hasta que llegue ese momento puedes seguir disfrutando de la carretera, claro está, pero si eres uno de esos adultos mayores que se pone al volante debes tomar precauciones por tu seguridad y por la de los demás.

Cada vez vivimos más y nuestra salud es más longeva, pero aún así el proceso de envejecimiento deteriora irremediablemente nuestra movilidad, sentidos o capacidad de pensar. Cuando un mayor se enfrenta a la carretera, la merma de sus habilidades al volante se traduce en una menor agudeza visual para ver las señales, disminución de los reflejos cuando hay que realizar una maniobra rápidamente, fallos a la hora de calcular la distancia de parada del vehículo o dificultades para aparcar por tener que mirar hacia atrás.

A todo esto se suma la aparición de achaques o enfermedades crónicas propias de edades avanzadas, que además requieren una medicación que puede conllevar efectos secundarios adversos para conducir. La hipertensión, las enfermedades reumáticas, las cataratas, la diabetes o los problemas cardiovasculares son algunas de las patologías frecuentes en este grupo de población, cuyo tratamiento o síntomas pueden perjudicar sus habilidades para manejar un vehículo. Así que, si es tu caso, tenlo siempre presente antes de coger el coche.

Actualizado: 21 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

88%
de las personas con demencia se encuentra en situación de gran dependencia
'Fuente: 'Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias” de La Fundación del Cerebro''