PUBLICIDAD

Tercera edad
Homosexualidad en la tercera edad
Las personas mayores lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTB), aún sufren discriminación y rechazo, por lo que la soledad frecuente en la vejez se agrava por su sexualidad. Descubre cómo evitarlo.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Servicios públicos para mayores homosexuales y grupos de apoyo

Una pareja de lesbianas mayores sonríe a la cámara

Las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ya han comenzado a trabajar por el bienestar de estas personas mayores.

Aunque los servicios públicos que se ofrecen desde las diferentes administraciones se dirigen a toda la sociedad, sin discriminación por sexo, lo cierto es que muchos de ellos se diseñan y ofrecen pensando en un mayor heterosexual, sin tener en cuenta las necesidades que pueden tener las personas mayores de otra sexualidad. Ante esta situación asociaciones como ALDARTE Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales, o la Fundación 26 de diciembre, trabajan por la creación de espacios y la oferta de servicios acordes a estas personas mayores. Entre otras reclamaciones se pide:

  • La integración en los servicios públicos de los recursos necesarios para que las personas mayores LGTB no tengan que verse en la obligación de ocultar su orientación sexual como consecuencia de la falta de comodidad y recursos.
  • Se forme a cuidadores, profesional sanitario y socio-sanitario, para que tengan en cuenta sus necesidades y ofrezcan un tratamiento más acorde a sus características.
  • Haya servicios jurídicos especializados en los mayores LGTB.
  • Se realicen más campañas de concienciación y formación dirigidas a atender a las personas mayores LGTB, así como a dar visibilidad a este grupo poblacional.
  • Se fomente la creación de asociaciones, redes de apoyo y de amistad, para estos mayores.

Grupos de apoyo para mayores LGTB

Las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ya han comenzado a trabajar por el bienestar de estas personas mayores, ofreciendo actividades dirigidas a ellos, y creando grupos de apoyo que les facilite entablar amistades, tener su espacio en la sociedad, y tratar temas sobre los que no se suele ofrecer información. Algunos de los objetivos de estos grupos son:

  • Recoger información sobre los mayores LGTB que permita elaborar informes que muestren la realidad del colectivo ante las administraciones.
  • Informar sobre temas sanitarios, legales, ayudas sociales, etcétera, a los que no resulta fácil acceder por otro medio.
  • Mejorar el estado de ánimo y favorecer la integración de estas personas.
  • Crear redes sociales organizando actividades de ocio, como son talleres y viajes, con condiciones y precios especiales.
  • Poner en contacto a personas con similares necesidades, gustos e intereses, para que entre ellos se ayuden y se apoyen.
  • Ofrecer atención psico-social a quienes lo necesiten.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD