PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Usar nuevas tecnologías es beneficioso para los mayores

Las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores gracias a las aplicaciones que facilitan sus tareas y a las actividades en formato digital destinadas a la estimulación cognitiva.
Una pareja de mayores consulta una tablet

Muchas personas mayores han aceptado muy bien los nuevos dispositivos tecnológicos y han aprendido a interaccionar con ellos.

18 de Enero de 2016

El uso de nuevas tecnologías proporciona a las personas mayores  una amplia gama de posibilidades para mejorar su calidad de vida, por ejemplo con aplicaciones destinadas a facilitar sus tareas cotidianas. Pero, además, como ha explicado el Dr. David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, las plataformas digitales se utilizan con el objetivo de rehabilitar funciones alteradas en las personas que sufren deterioro cognitivo, tanto en las primeras fases como en etapas avanzadas, ya que contribuyen a estimular la autoestima y las capacidades residuales de estos pacientes.

El empleo de nuevas tecnologías permite a los mayores disfrutar de un envejecimiento activo gracias a las actividades destinadas a la estimulación cognitiva, que enlentecen la degeneración asociada a la edad

Pero el empleo de nuevas tecnologías no solo es beneficioso cuando ya ha aparecido una alteración cognitiva, sino que permite que los mayores disfruten de un envejecimiento activo gracias a las actividades destinadas a la estimulación cognitiva que enlentecen la degeneración asociada a la edad. Como señala el Dr. Curto, la estimulación neuronal que se consigue con estas actividades facilita la interconexión entre las neuronas, lo que tiene un efecto positivo sobre el proceso de envejecimiento natural.

Este tipo de actividades basadas en las nuevas tecnologías se adaptan perfectamente a las limitaciones de cada persona, y entre sus aplicaciones para los mayores destacan las tareas que se realizan en grupo con el fin de trabajar habilidades sociales como las relaciones interpersonales. Además, se pueden emplear para trabajar la movilidad, la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la atención, la memoria, la concentración, etcétera.

Según el Dr. Curto, muchas personas mayores han aceptado muy bien los nuevos dispositivos tecnológicos, y en algunos casos han aprendido a interaccionar con ellos superando incluso la brecha digital generacional provocada por la evolución de las nuevas tecnologías, de forma que hasta los hay que prefieren consultar la prensa en una tablet, que también usan para buscar información en Internet.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''