PUBLICIDAD

Tercera edad
Baño adaptado a las personas mayores
El baño es la estancia de la casa donde más caídas se producen en personas mayores, y una mala accesibilidad puede dar lugar a la falta de higiene. Te explicamos cómo debes reformarlo o adaptarlo para evitar accidentes.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Adaptar el baño a las necesidades específicas de la persona mayor

Para casos específicos el terapeuta ocupacional valorará cuáles son las necesidades de la persona mayor, así como los cambios que debe hacer en el cuarto de baño. Aunque depende de cada uno, este tipo de reformas suelen ser las que más se realizan:

  • Agrandar la entrada del cuarto de baño para que se pueda acceder con una silla de ruedas o andador. Para la silla de ruedas es necesario que la puerta tenga una anchura mínima de 80 centímetros.
  • Colocar barras de apoyo, tanto en la ducha, como en el inodoro y el lavabo. En la ducha debe colocarse en diagonal, en el centro del habitáculo, y a una altura de un metro aproximadamente. En el inodoro lo ideal es que sea abatible, para que no quite espacio cuando no se esté utilizando; mientras que en el lavabo se debe colocar un poco más bajo que la altura de su superficie, para que se pueda usar estando de pie o para levantarse en frente del lavabo y garantizar la estabilidad.
  • Aunque puede ser una alternativa válida para cualquier persona mayor, para quienes tengan problemas para estar de pie es fundamental instalar un asiento fijo en la ducha.
  • El lavabo debe estar en suspensión, y a una altura de unos 70 centímetros del suelo, para que lo puedan usar las personas que van en silla de ruedas o no se pueden mantener de pie el tiempo necesario para asearse.
  • Para las personas que tienen dificultades para sentarse y levantarse del inodoro, o son transferidos desde una silla de ruedas, se deberá elevar el inodoro con unas alzas, o cambiarlo por uno en suspensión, que garantice el movimiento seguro y permita al mayor llegar con los pies al suelo mientras lo utiliza. La altura adecuada es entre 45 y 47 centímetros del nivel del suelo. También es conveniente incorporar al inodoro un sistema de lavado para que el aseo sea más cómodo, y así se puede quitar el bidé para ganar espacio. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''

PUBLICIDAD