Consejos para evitar robos en casa y en la calle
En casa o en la calle la prevención es la mejor arma para evitar robos. Sigue estrategias como no dar demasiados datos sobre nuestra vivienda y hábitos, salir acompañados o no sacar grandes sumas del cajero.

Pautas para evitar los robos a mayores en el cajero automático

Una mujer saca dinero de un cajero automático en el exterior de la sucursal bancaria
Antes de operar en el cajero observa atentamente si hay personas sospechosas, y si tienes dudas no lo utilices en ese momento.

Por: Pilar Álvarez

Periodista experta en consumo y economía doméstica

Actualizado: 18 de marzo de 2024

En España se realizan, cada día, más de dos millones de operaciones bancarias en los cajeros automáticos, que al ser tan utilizados son también uno de los lugares en que más robos se producen. En el caso de las personas mayores, el atraco resulta aún más sencillo de perpetrar pues sus movimientos son más lentos y tienen menos reflejos. Te damos algunas pautas para intentar evitarlos:

  1. No ir solos al cajero automático: si somos muy mayores no conviene que salgamos solos a la calle, y menos aún que vayamos al cajero automático sin compañía. Lo recomendable es acudir con familiares o una persona de confianza que nos acompañe y vigile el entorno mientras sacamos dinero.
  2. Preparar la tarjeta con antelación: es conveniente que al ir a sacar dinero al cajero llevemos preparada la libreta o la tarjeta de débito o crédito con antelación, oculta en la mano o en el bolsillo. Así evitaremos tener que abrir el bolso o la cartera.
  3. Nunca utilizar el cajero de noche o en zonas con poca luz: para evitar robos en lo posible, sobre todo siendo mayores, hay que usar los cajeros automáticos en el horario de apertura de la entidad, cuando hay trabajadores en su interior. 
  4. Recurrir a cajeros que estén en el interior de las entidades: si es posible, debemos  utilizar los cajeros automáticos que no se encuentren en la calle, sino en la oficina. ¡Y cerrarlos desde el interior! Por supuesto, tenemos que taparnos mientras tecleamos el PIN y, tras retirar el dinero, hay que guardarlo antes de salir del cajero. 
  5. No sacar grandes cantidades ni a la vista de todos: consejo válido para cualquier edad, en el caso de los mayores gana importancia. Nunca hay que sacar de una sola vez cantidades demasiado elevadas del cajero automático, pues en caso de robo se llevarían mucho dinero. Además, conviene que nadie vea la cantidad que hemos extraído.
  6. Observar si hay gente alrededor: antes de operar en el cajero hay que mirar atentamente a nuestro alrededor por si vemos a personas sospechosas. Si tenemos la más mínima duda respecto de determinados individuos, no debemos utilizar el cajero en ese momento o en su lugar buscaremos otra ubicación.
  7. No aceptar ayuda de extraños: si tenemos alguna duda o problema a la hora de utilizar el cajero, siempre debemos consultar al personal de la entidad bancaria, nunc a alguien que haga cola detrás tuya o que pase en ese momento por la calle.
  8. Guardar el dinero y los recibos de inmediato: antes de alejarse del cajero, asegurarse de guardar bien el dinero, la tarjeta y los recibos en un lugar seguro, preferiblemente antes de alejarse del cajero.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD