PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

El sistema de pensiones, en riesgo en América Latina

El envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe aumentará el gasto en las pensiones y, si no se reforma el sistema, millones de personas podrían no cobrar una prestación adecuada en la tercera edad.
Pensionistas de América Latina

Las pensiones de millones de latinoamericanos y caribeños podrían estar en peligro.

29 de Abril de 2015

El envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe aumentará el gasto en las pensiones en el futuro, por lo que en el caso de que no se adopten medidas para reformar el sistema de pensiones, hasta 80 millones de personas podrían exponerse a la pobreza al llegar a la tercera edad por no cobrar una prestación adecuada, según revela un informe que ha elaborado la OCDE con la cooperación del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En 2050 podría haber entre 63 y 83 millones de personas en América Latina y el Caribe que no recibiesen una pensión suficiente para cubrir sus necesidades

Según el documento, denominado Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe, si no se llevan a cabo reformas para elevar la cobertura de las pensiones, como aumentar la tasa de empleo en el sector formal, especialmente en las mujeres, con el objetivo de que haya más trabajadores contribuyendo a la economía en el presente y con derecho a una pensión en el futuro, en el año 2050 podría haber entre 63 y 83 millones de personas que no recibiesen una pensión suficiente para cubrir sus necesidades.

El informe también señala la necesidad de ampliar las pensiones no contributivas para solucionar el problema de aquellas personas que no cotizan en los sistemas de pensiones, y reducir además las situaciones de desigualdad y pobreza. De acuerdo con los datos recogidos, actualmente hay ocho personas en edad productiva por cada pensionista, pero se estima que en 2050 la tasa sea de 2,5.

El estudio muestra indicadores comparativos de los modelos de pensiones vigentes en 26 países de la región, y tiene en cuenta las reformas recientemente incorporadas, incluyendo indicadores clave sobre demografía, gasto público en prestaciones e ingresos medios.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'