PUBLICIDAD

Tercera edad
Herencias intestadas
Conoce quiénes son los herederos y los bienes que les corresponden cuando una persona fallece sin hacer testamento o este no es válido, así como los trámites y costes que conlleva reclamar una herencia intestada.
Escrito por Pilar Álvarez, Periodista experta en consumo y economía doméstica

Qué gastos ocasiona una herencia intestada

¿Es muy costoso y lento hacer estos trámites de una herencia sin testamento? El coste de la declaración de herederos ante notario suele acercarse a los 300 euros, como señalan desde el bufete Abogado de Herencias. Sin embargo, hasta hace poco más de un año, cuando una herencia intestada no iba a parar a manos de ascendientes, descendientes, o al cónyuge, los trámites eran mucho más caros (podía costar cerca de 3.000 euros, pues era un procedimiento judicial que precisaba de un abogado y un procurador). Además, se podía tardar entre ocho meses y año y medio en el proceso. Ahora, con la Ley de Jurisdicción Voluntaria, independientemente del grado de parentesco puede hacerse ante notario, lo que abarata los costes y reduce los tiempos.

Si nos queremos evitar los trámites y gastos, el mejor consejo que podemos seguir es no llegar a esta situación, es decir, hacer testamento, y recomendar lo mismo a nuestros familiares y allegados. Es un acto muy sencillo (sólo es necesario acudir a la notaría con el DNI) y económico, pues su coste ronda los 60 euros.

Existe una situación que se puede producir, tanto en las herencias con testamento, como en aquellas intestadas, y es que un heredero desee rechazar su parte de la herencia porque las deudas del difunto sean superiores a los bienes, por ejemplo. En este caso es necesario expresar la voluntad de no ser heredero y no desear asumir los bienes hereditarios que le correspondan, mediante escritura pública ante notario o, si no hay testamento o existe litigio, mediante un escrito que se presentará ante el juez competente encargado del procedimiento de división de la herencia. Un documento público ante notario para renunciar a la herencia cuesta unos 50-60 euros.

Es importante saber que no se puede renunciar a una herencia mediante un documento privado o de forma tácita, sino que es imprescindible seguir lo indicado en el artículo 1.008 del Código Civil, tal y como hemos explicado.

Actualizado: 2 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Pilar Álvarez

Periodista experta en consumo y economía doméstica
Pilar Álvarez

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD