PUBLICIDAD

Tercera edad
Demencia con cuerpos de Lewy
La demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad asociada al envejecimiento, cursa con algunos síntomas similares a la demencia asociada al párkinson o al alzhéimer, por lo que el diagnóstico diferencial precoz es esencial.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Consejos para cuidadores de pacientes con demencia con cuerpos de Lewy

Como en otras demencias, el cuidado de personas con demencia con cuerpos de Lewy exige una serie de normas básicas, que pueden contribuir a una vida más confortable al paciente y a su entorno. Es importante recordar que, según las etapas, los afectados van perdiendo la conexión real con su entorno, y el nivel de dependencia aumenta, por lo que la carga de trabajo en el plano físico y psicológico puede provocar reacciones del todo nocivas por parte de sus cuidadores, que se han de evitar a toda costa. Os ofrecemos algunos consejos para convivir con esta enfermedad:

Consejos para el hogar del paciente con demencia con cuerpos de Lewy

Las siguientes pautas para familiares de estos pacientes ayudarán que se sientan más cómodos y seguros en su propio hogar:

  1. Es aconsejable mantener los objetos cotidianos en los mismos lugares para evitar confusiones innecesarias.
  2. Asimismo, la presencia de relojes claramente visibles y legibles, como también calendarios, puede contribuir a la orientación temporal de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy.
  3. Igualmente se deben evitar desórdenes, ruidos, o ambientes hostiles en general.
  4. A veces puede ser útil rotular determinados espacios, como habitaciones, aseos, etcétera, para facilitar la independencia del paciente dentro de la casa.
  5. Se considera imprescindible que la distribución del mobiliario no sea peligrosa a causa de salientes, o pequeños muebles o alfombras que hagan tropezar, y es muy conveniente que los baños se encuentren acondicionados para sus capacidades, etcétera.
  6. Hay que prestar especial atención a objetos o dispositivos peligrosos en la cocina, y a medicaciones que estén a su alcance porque las pueden ingerir y sobredosificar su tratamiento, o tomar otras ajenas a su enfermedad.

Consejos para la relación personal con el paciente con demencia con cuerpos de Lewy

Es importante seguir estas recomendaciones para que el paciente se sienta comprendido y podamos comunicarnos mejor con él de cara a sus relaciones personales no se vean tan mermadas:

  1. Se deben evitar diálogos complejos que no permitan seguir la conversación. Se debe facilitar una comunicación amable y cercana, que sea concordante con el lenguaje no verbal.
  2. De la misma manera, resulta nocivo la discusión o el enfrentamiento por desacuerdos o reproches hacia alguna actitud de estas personas. No olvidemos que la sensibilidad de estas personas hacia actitudes hostiles es mayor, y pueden generar conflictos innecesarios.
  3. Es imprescindible la correcta vocalización y permitir tiempos de espera en respuestas, tanto verbales como en actos. Se debe mantener la calma y exhibir paciencia, pues se creará un ambiente más estable.
  4. De manera general, no se deben olvidar aspectos que pueden pasar inadvertidos, como las revisiones oftalmológicas o auditivas, para corregir adecuadamente dos sentidos vitales en su conexión con el medio.
  5. Llevar una supervisión adecuada del aseo y del vestido, y mantener una flexibilidad en la planificación de actividades, aunque se tienda a mantener una rutina diaria para hacer la vida de estas personas más fácil.
  6. Finalmente, debemos recordar que la comunicación con ellos es fundamental, aunque la percepción del cuidador según las etapas pueda ser un acto inútil. Por este motivo, se debe mantener el diálogo, aunque pueda no ser recíproco en algunas fases.
  7. A lo largo de la enfermedad estos pacientes precisan de múltiples consultas, o incluso hospitalizaciones. Estas deberán ser evitadas siempre que sea posible, pues el hospital es un medio hostil para ellos, con personas desconocidas, con horarios y rutinas no habituales, y con pruebas en ocasiones dolorosas. 

Actualizado: 16 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''

PUBLICIDAD