El 62% de mayores de 65 años incumple su tratamiento

El 62,4% de las personas mayores de 65 años que sufre alguna enfermedad crónica no cumple con su tratamiento, según revela un informe, siendo el olvido de la medicación el motivo principal de esta falta de adherencia.
Muchos mayores incumplen sus tratamientos

La familia es un gran apoyo para que los mayores no olviden tomar su medicación.

El 62,4% de las personas mayores de 65 años que sufre alguna enfermedad crónica no cumple su tratamiento médico, según concluye un informe realizado por la Universidad Europea y la Fundación AstraZeneca, que analiza la adherencia al tratamiento farmacológico en España y los diversos factores que influyen en su cumplimiento.

PUBLICIDAD

Esta conclusión se obtuvo tras entrevistar a 500 pacientes crónicos y 200 cuidadores, y el motivo más frecuente del incumplimiento es el olvido de las tomas, según indicaron el 47,4% de los mayores. Estos pacientes, sin embargo, consideran bastante importante o muy importante seguir los tratamientos prescritos por su médico de forma correcta.

Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación AstraZeneca, ha explicado que los incumplimientos terapéuticos son un problema sanitario con importantes repercusiones negativas en la sociedad, y que el porcentaje tan alto de casos en los mayores de 65 años se debe a las dificultades que muchas veces tienen estas personas para comprender los tratamientos y a los olvidos, a lo que contribuyen circunstancias como el hecho de que muchos mayores vivan solos, o presenten un deterioro en sus funciones cognitivas.

La falta de adherencia terapéutica en los enfermos crónicos mayores de 65 años se atribuye a sus dificultades para comprender los tratamientos y a los olvidos

Además, en el grupo de pacientes analizados es frecuente que sufran más de una enfermedad que precise tratamiento –dos tercios de la muestra tienen más de una enfermedad, y un 11% padecen cuatro o más–, por lo que estas personas están polimedicadas, y solo una quinta parte de estos pacientes crónicos tienen la ayuda de una persona que se encarga de controlar que toman correctamente la medicación.

PUBLICIDAD

En cuanto a las patologías en las que es más habitual que se incumpla el tratamiento, tanto los pacientes como las personas de su entorno señalaron que estas son: los trastornos asociados a la presión arterial, los altos niveles de colesterol o azúcar (diabetes), y la artrosis. Para mejorar la adherencia terapéutica, los entrevistados han propuesto que se establezcan más mecanismos de control y ayuda al paciente. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de octubre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD