PUBLICIDAD

Tercera edad
Demencia con cuerpos de Lewy
La demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad asociada al envejecimiento, cursa con algunos síntomas similares a la demencia asociada al párkinson o al alzhéimer, por lo que el diagnóstico diferencial precoz es esencial.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es un tipo de demencia degenerativa, es decir, asociada al envejecimiento al igual que el alzhéimer. Hasta hace pocos años ha sido infradiagnosticada, pues era extremadamente difícil distinguirla desde un punto de vista clínico de otro tipo de demencias y de aquella asociada a la enfermedad de Parkinson, con quien comparte también determinados rasgos.

Se trata de una demencia donde no solo aparecen signos y síntomas relativos a la memoria o a la esfera estrictamente cognitiva, sino que además se presentan alucinaciones visuales, síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, alteraciones del sueño, alteraciones del sistema nervioso autónomo, y una especial sensibilidad al tratamiento con determinados fármacos de la familia de los neurolépticos.

A su vez, su curso es fluctuante en cuanto al deterioro cognitivo, pudiendo permanecer con síntomas muy floridos durante días, para posteriormente pasar a una situación más cercana a la normalidad. Es importante distinguirla de la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, pues en esta última el deterioro cognitivo aparece con posterioridad a los síntomas motores (rigidez, marcha inestable).

Esta enfermedad se conoce desde 1960, aunque la identificación de los cuerpos de Lewy en las muestras de tejido cerebral no ha sido posible de manera completa hasta el desarrollo de técnicas de inmunohistoquímica muy avanzadas.

Es la segunda demencia más frecuente en el grupo de las neurodegenerativas, por detrás del alzhéimer, y representa aproximadamente la tercera parte de todas las demencias que se diagnostican. Es más frecuente en los varones.

El tratamiento de esta enfermedad, como el de otras de similares características, se basa en el control de los síntomas, con especial hincapié en el deterioro clínico que sufren estas personas si se les trata con neurolépticos cuando son diagnosticadas erróneamente de una demencia tipo alzhéimer.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Manuel Martín Carrasco, Secretario de la SEP

El Dr. Manuel Martín Carrasco es coordinador del Grupo de Trabajo sobre Demencias de la SEP.

Dr. Manuel Martín Carrasco

Experto en demencias y Secretario de la SEP y Director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas
“La epidemiología nos ofrece una perspectiva realmente sombría en cuanto al número de pacientes con demencia que van a requerir tratamiento en los próximos años”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de las personas mayores de 75 años padece presbiacusia
'Fuente: 'Hospital Universitario HM Madrid''