Diabetes en el adulto mayor
La diabetes es una enfermedad prevalente en la tercera edad, y puede tener graves complicaciones en las personas mayores. Estos consejos te ayudarán a controlar mejor el índice de glucosa en sangre.

Recomendaciones generales para personas mayores con diabetes

Marina García

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si has llegado hasta aquí seguro que ya te has hecho una idea más clara de la dieta a seguir o el ejercicio que debes hacer para mantener a raya tu diabetes. Pero, además, estas recomendaciones pueden ayudar a las personas mayores con diabetes a controlar mejor su índice glucémico:

  • En el caso de que necesite tomar medicación para controlar la diabetes, o medir el nivel de glucosa cada cierto tiempo, puede ponerse alarmas para recordarlo, ya que es muy importante que lo haga en el momento concreto indicado (en ayunas, antes de comer, tras la práctica de ejercicio).
  • Para familiarizarse con las pautas nutricionales se puede colocar una tabla sencilla de alimentos permitidos y menos permitidos en un lugar visible, como puede ser la nevera.
  • Si el mayor tiene que medirse la glucosa frecuentemente, es conveniente que la enfermera también explique cómo hacerlo a un familiar o cuidador.
  • Se deben evitar las comidas copiosas y los excesos, para poder permitirse caprichos puntuales.
  • No se debe intentar cambiar los hábitos de un día para otro; es mejor ir poco a poco, especialmente con el ejercicio físico.
  • No hay que confiarse de los alimentos especiales para personas con diabetes, o bajos en azúcares, como algunos tipos de galletas o postres, porque suelen incluir otros aditivos y grasas poco recomendables. Además, al pensar que son totalmente saludables, se puede cometer el error de tomarlos en cantidades excesivas.
  • Se debe seguir un horario de comidas y descanso, ya que cuanto más ordenada sea su vida, más fácil le resultará controlar la diabetes.
  • Es importante comunicar al entorno de la persona que padece diabetes, para que lo tengan en cuenta a la hora de preparar comidas o celebrar eventos.
  • La higiene es muy importante. Tras la ducha o baño diario, hay que secar muy bien la piel, especialmente en las zonas de pliegues y los pies.
  • No se debe fumar, porque además de tratarse de un hábito muy nocivo para la salud en general, favorece la aparición de complicaciones de la diabetes.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD