PUBLICIDAD

Tercera edad
Deterioro cognitivo leve
El deterioro cognitivo leve supone un peldaño previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados. Conoce cómo ponerle freno.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento del deterioro cognitivo leve

Como se trata de un proceso neurodegenerativo, es decir, claramente ligado al envejecimiento aunque por encima de lo esperable, no existe un tratamiento o una terapia que impida la aparición del deterioro cognitivo leve o que solucione el problema cuando se detecta. Pero sí se dispone de una serie de medidas que permitirán reducir al mínimo sus consecuencias y facilitar a la persona que lo sufre y a su entorno una vida razonable adaptándose de manera constante.

Tratamiento no farmacológico del deterioro cognitivo leve

En este sentido, el nivel educativo y cultural pueden ejercer cierto papel protector de cara al desarrollo de la enfermedad. Por tanto, mediante ejercicios de estimulación cognitiva se tratará de compensar la pérdida de memoria y de otras funciones. Se estimulará la reserva cognitiva. Es una gimnasia del cerebro, y se puede ejercitar mediante la realización de crucigramas, sopas de letras, juegos de atención, iniciación al ordenador… En definitiva se trata de evitar el desuso mental.

También consiste en modificar, si es preciso, algunos estilos de vida que se adoptan a esta edad. Así, se debe animar a la realización de ejercicio físico adaptado a sus capacidades (caminar), hecho que también permitirá evitar caídas y traumatismos asociados a esto.

La dieta también puede ser de gran ayuda en la prevención del desarrollo posterior de demencia, mediante una dieta mediterránea que aporte efectos antioxidantes con fruta y verdura, ácidos omega 3 del aceite de oliva y pescados, garantizando además el control de los factores de riesgo cardiovascular. Para estos se deben seguir los controles médicos oportunos y cumplir las prescripciones del médico. Una vez más se aconsejará el cese del tabaco en el caso de que se tenga el hábito.

Es de vital importancia de cara a tratar y anticiparse al deterioro cognitivo leve insistir en que nuestros mayores mantengan una relación con otras personas, se les anime a revisar fotografías que permitan recordar hechos o familiares, y conservar el contacto además con la realidad en la que viven mediante prensa escrita o televisión. La soledad y el aislamiento van a ser factores que favorecen la progresión y el desarrollo de una demencia.

Tratamiento farmacológico del deterioro cognitivo leve

No existen fármacos que solucionen totalmente el deterioro cognitivo leve, aunque algunos han demostrado un retraso en la progresión de los síntomas, efectos protectores para el envejecimiento cognitivo y vascular, y otros se mantienen en investigación.

Actualmente podemos decir que la gran mayoría de los medicamentos que se emplean en la enfermedad de Alzheimer (Donezepilo, Rivastigmina, Memantina) no aportan beneficios significativos para el deterioro cognitivo leve a medio o largo plazo, si bien al inicio puede observarse una disminución del riesgo de progresión.

Otros productos como el ginkgo biloba, los ácidos grasos omega 3 o la fosfatidilserina presentan un beneficio mayor de manera combinada, sobre todo como protectores de la degeneración neurológica y cierto papel protector a nivel de las arterias cerebrales. En algunos casos donde es evidente la arteriosclerosis cerebral parece jugar un papel beneficioso el empleo de vasodilatadores como el nimodipino, aunque con precaución por el riesgo de bajadas de tensión o cefaleas.

Actualizado: 30 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD