Algarve para mayores
El Algarve, con 240 kilómetros de costa, y suaves temperaturas durante todo el año, no solo es un lugar ideal para jubilarse, sino que constituye un destino de vacaciones muy apropiado para los adultos mayores.

Algarve para mayores, guía útil

Algarve para mayores
En el Algarve los mayores disfrutarán de playas espectaculares, hoteles con todas las comodidades, campos de golf y pueblos con encanto.
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 15 de febrero de 2023

Info práctica
Mapa Algarve

MONEDA

Euro (€). Las tarjetas de crédito o débito internacionales como Visa, Mastercard o American Express, se aceptan en la mayoría de los establecimientos.

IDIOMA

El portugués es el idioma oficial, aunque no tendrás problemas para comunicarte en inglés o en español en las zonas y establecimientos turísticos, así como en francés e italiano.

DOCUMENTACION

Los ciudadanos de la Unión Europea solo necesitan su documento nacional de identidad o pasaporte para entrar en Algarve, y es conveniente que lleven consigo la tarjeta sanitaria europea, incluso aunque dispongan de un seguro que cubra accidentes y enfermedades. En el caso de proceder de un país que no pertenezca a la Unión Europea necesitarán un visado, que se expedirá de acuerdo al tipo de viaje (ocio, negocios, estudios…), así como a la duración de la estancia, y hay que informarse previamente de los requisitos en la embajada de Portugal.

CLIMATOLOGÍA

  • 15° a 23°
  • 18° a 31°
  • 15° a 20°
  • 11° a 15°

El Algarve es una región situada en el sur de Portugal, cuyo atractivo turístico se mantiene durante todo el año gracias a sus playas paradisíacas y a un suave clima que se caracteriza por muchas horas de sol y escasas precipitaciones, y que permite disfrutar de la vida al aire libre en cualquier estación. Precisamente InternationalLiving ha seleccionado a Portugal como el 10º mejor país para vivir tras la jubilación y, para elegirlo, ha tenido especialmente en cuenta el encanto de sus pueblecitos y sus maravillosas playas, destacando que la costa del Algarve es ideal para aquellos adultos mayores que deseen fijar su residencia en un lugar que reúna requisitos como agradables temperaturas, bellezas naturales, una buena oferta de actividades de ocio, una cobertura sanitaria adecuada, o precios asequibles, entre otros, que se cumplen sin duda en esta bella zona costera.

Como destino turístico, el Algarve ofrece actividades para todos los gustos y edades, pero está especialmente indicado para las personas mayores porque aquí pueden encontrar una combinación de playas espectaculares para pasear, bañarse, o tomar el sol sin agobios, buenos hoteles con todo tipo de servicios y comodidades, numerosos campos de golf donde practicar su deporte favorito, pueblos con encanto en los que podrán visitar iglesias, museos, u otros enclaves de interés turístico y cultural, una animada vida nocturna, y una deliciosa gastronomía típica de la dieta mediterránea, que les ayudará a cuidar su salud.

Qué necesitas saber para viajar al Algarve

Mientras que la temperatura media anual de Portugal es de alrededor de 20ºC, y rara vez baja de 0ºC, el Algarve, con una situación privilegiada, goza de 240 kilómetros de costa y un agradable clima mediterráneo durante todo el año, que favorece la práctica de actividades al aire libre, como el golf, los deportes acuáticos, o el senderismo.

Aunque cualquier época es un buen momento para visitar la región, es recomendable hacerlo en primavera u otoño, porque las temperaturas son estupendas, y de esta forma se evitan las aglomeraciones que se producen en las zonas más turísticas durante julio y agosto y, además, los precios también son mucho más bajos fuera de la temporada alta. Si se prefiere viajar en verano, o no es posible hacerlo en otro momento, en el Algarve se puede optar por pueblos tradicionales y menos bulliciosos, como Tavira o Silves, o villas de pescadores como Sagres o Burgao. Y, por supuesto, alejarse de la costa y alojarse en el interior, por ejemplo, en la Serra de Monchique.

Si viajas desde España puedes ir en tu propio coche, pero te resultará muy cómodo volar hasta el aeropuerto de Faro, la capital del Algarve, y desplazarte desde allí en transporte público, o alquilando un vehículo para recorrer la zona a tu aire si es lo que te gusta. También hay un tren que recorre la costa desde Lagos hasta Vila Real de Santo António, muy cerquita de España.

Portugal mantiene acuerdos de cobertura sanitaria con países como España, Francia o Andorra, de manera que si se sufre un accidente las facturas correspondientes a la atención médica recibida se puedan enviar junto al correspondiente formulario de reembolso –que facilita la Seguridad Social Portuguesa– para recuperar el dinero gastado. Sin embargo, tanto si tu país de residencia tiene vigente un acuerdo sanitario, como si no es así, siempre es aconsejable viajar cubierto por un seguro que también abone los gastos en caso de accidente o enfermedad.

Por supuesto, infórmate antes de viajar de la situación respecto al COVID-19 en la zona donde te vayas a hospedar o visitar, y recuerda llevar siempre a mano tu certificado COVID-19 para poder desplazarte.

Creado: 29 de julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD