PUBLICIDAD

Tercera edad
Panamá para mayores, guía útil
Panamá, además de ser el mejor país para disfrutar de la jubilación en 2016, es un destino turístico ideal para adultos mayores por sus riquezas naturales, sus playas, su clima y el encanto cosmopolita de su capital.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Panamá para mayores, visitas que no te puedes perder

Panamá para mayores, visitas que no te puedes perder

Panamá encierra diversidad de paisajes, culturas y experiencias a pesar de su pequeño tamaño.

Panamá encierra diversidad de paisajes, culturas y experiencias a pesar de su pequeño tamaño. Desde playas paradisíacas, tanto en el Caribe como en el Pacífico, hasta zonas de naturaleza salvaje en la selva, o ambiente urbano cosmopolita, tienes mucho que hacer y que ver en tus vacaciones. Hemos seleccionado unos cuantos destinos turísticos especialmente indicados para adultos mayores, que no deberías perderte si dispones de suficiente tiempo durante tu viaje a Panamá.

Ciudad de Panamá

La capital de Panamá se distingue por la variedad de actividades para el ocio que ofrece, su animada vida nocturna, su rica gastronomía, museos, centro comerciales… No dejes de recorrer a pie su Casco Antiguo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, pasear en bicicleta o caminar por la famosa Calzada de Amador, un precioso paseo marítimo que une el continente con cuatro islas, o visitar sus famosos barrios como El Cangrejo, Obarrio, Bella Vista, Punta Pacífica, o San Francisco, donde está el Parque Recreativo Omar, muy popular entre nacionales y turistas por la cantidad de actividades al aire libre que ofrece.

Canal de Panamá

Esta monumental obra de la ingeniería es una parada imprescindible en tu viaje a Panamá. Lo ideal es planificar la visita para seleccionar un buen lugar donde ver mejor su funcionamiento como, por ejemplo, las exclusas de Miraflores, donde encontrarás un centro de visitantes desde cuya última planta se puede observar el paso de los barcos, y que incluye un museo y un cine para conocer mejor la historia del canal, o el histórico pueblo de Gamboa, a menos de una hora de la capital, que destaca como centro de turismo ecológico, y donde te puedes alojar en alguno de sus agradables hoteles para disfrutar de la naturaleza, ya que en esta zona hay dos parques nacionales (Parque Municipal Summit y Parque Nacional Soberanía) en los que se pueden avistar aves y otras especies como caimanes, cocodrilos, tortugas, monos e iguanas. Si lo prefieres, también hay excursiones en barco por el Canal desde el lado del Pacífico. Y una opción muy cómoda y agradable, en especial para adultos mayores, es el Tren Transístmico, que recorre las riberas del Canal desde Ciudad de Panamá hasta Colón. Hay varias empresas turísticas que ofrecen tours en este tren, incluyendo guía y visita a la bonita ciudad de Portobello y su famosa iglesia de San Felipe.

Archipiélago de Las Perlas

Se trata de un grupo de islas e islotes en el golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al que se puede acceder en barco o avión. Sus hermosas playas con aguas cristalinas de color turquesa, la flora y la fauna marina (aquí se pueden avistar delfines, ballenas y tortugas) y sus resorts de lujo, hacen de este lugar un destino ideal para pasar unos días de relax y descanso, en los que podrás practicar pesca deportiva, senderismo, buceo… Incluso tienes la posibilidad de contratar una pequeña embarcación local o ‘panga’, que te traslade a una playa desierta.

Chitré

Pequeña ciudad situada en la península de Azuero con un casco histórico muy bien conservado, y en donde podrás degustar la auténtica cocina tradicional panameña, adquirir piezas de artesanía local visitar el Museo de Herrera, o disfrutar de sus famosas fiestas de San Juan Bautista o de carnaval.

Bahía Piña

Situada en la provincia de Darién, Bahía Piña es mundialmente conocida por la pesca de aguas profundas. Este singular paraje es el hábitat de numerosas especies marinas como ballenas jorobadas, delfines, rayas o tiburones, y podrás disfrutar de sus bellezas naturales practicando buceo o snorkel.

Fuerte de San Lorenzo

Situado en la provincia de Colón, en la margen derecha del Río Chagres, el Fuerte de San Lorenzo, que es una de las fortalezas españolas más antiguas de América, forma parte del Patrimonio de la Humanidad y para llegar hasta él es necesario atravesar las esclusas de Gatún del Canal de Panamá y entrar en la ex base militar de Fuerte Sherman, rodeada por una frondosa selva. Si eres aficionado a la ornitología, este es un buen lugar para observar aves.

San Blas Guna Yala o Islas de San Blas

Provincia indígena en el Caribe panameño en la que se mantienen la cultura y las tradiciones, y en la que puedes navegar en velero para visitar alguna de sus 378 islas, disfrutando de su gastronomía local (generalmente a base de mariscos), sus riquezas naturales, y sus playas. Además de hoteles tradicionales, en esta zona existen alojamientos ecológicos que permiten disfrutar todavía más del contacto con la naturaleza. Si lo prefieres, también se pude llegar a algunas islas en avión desde la capital.

Los Quetzales

Si deseas alejarte del ajetreo y el bullicio, o disfrutar de la naturaleza en un clima mucho más fresco -una media de entre 14 ºC y 20 ºC, que puede bajar a solo 7 ºC en las noches de verano-, en este enclave selvático encontrarás el único hotel de ecoturismo en el interior del bosque nuboso del Parque Nacional Volcán Barú, a 2.200 meros de altitud. El alojamiento dispone de sauna y spa, y entre las actividades que se pueden realizar están los paseos a caballo y en bicicleta, la observación de aves y la pesca de truchas, además de clases de yoga.

Canal de Panamá
Catedral Basílica Santa Maria la Antigua de Panamá
Catedral San Juan Bautista, Chitré
Fuerte de San Lorenzo
San Blas Guna Yala o Islas de San Blas
Archipiélago de Las Perlas
Parque Nacional Volcán Barú, Los Quetzales
Vista de la ciudad vieja de Panamá desde el mar

  

Actualizado: 3 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD