PUBLICIDAD

Tercera edad
Panamá para mayores, guía útil
Panamá, además de ser el mejor país para disfrutar de la jubilación en 2016, es un destino turístico ideal para adultos mayores por sus riquezas naturales, sus playas, su clima y el encanto cosmopolita de su capital.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Qué necesitas saber para viajar a Panamá

Panamá para mayores, guía útil

La mejor época del año para visitar Panamá es la estación seca, que se extiende desde mediados del mes de diciembre hasta abril.

Mapa de Panamá

MONEDA

El Balboa, cuyo valor es equivalente al dólar estadounidense.

IDIOMA

El español es el idioma oficial.

DOCUMENTACION

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar a Panamá con su pasaporte en vigor, si bien es imprescindible que el documento se encuentre en buen estado de conservación y tenga más de tres meses de vigencia. No es necesario el visado para estancias turísticas inferiores a 90 días, pero puedes verificarlo antes de viajar en www.migracion.gob.pa/

CLIMATOLOGÍA

El clima de Panamá es tropical todo el año, con unas temperaturas medias de entre 24 ºC y 29 ºC, excepto en las tierras altas, donde en algunas zonas, como Chiriquí, la temperatura media es de 16 ºC.

  • 24° a 29°
  • 24° a 29°
  • 24° a 29°
  • 24° a 29°

Panamá encabeza la lista de los mejores países para jubilarse en 2016, elaborada por la compañía International Living, y aunque solo fuera por eso ya valdría la pena que los adultos mayores visitaran el país para comprobar in situ por qué merece tal reconocimiento. Si a eso le añadimos que se trata de un destino turístico que cuenta con atracciones como el Canal de Panamá -una obra maestra de la ingeniería que une el océano Pacífico y el océano Atlántico-, una capital acogedora con mucho encanto y entretenimientos para todos los gustos y edades, unas playas paradisíacas, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y un entorno natural espectacular, que constituye el hábitat de un gran número de especies de aves -alrededor de 950-, y que proporciona la posibilidad de bucear o hacer snorkel durante todo el año, parece que existen motivos más que suficientes para dedicar unas vacaciones a visitar Panamá.

Panamá es un país bastante seguro para las personas mayores, tomando las lógicas precauciones, como evitar determinados barrios de Ciudad de Panamá o Colón (en la costa del Caribe) al atardecer, dispone de una infraestructura sanitaria de buena calidad en las principales ciudades y centros turísticos y, si la duración de tus vacaciones lo permite, además de conocer los lugares elegidos (consulta nuestra lista de visitas que no te puedes perder), también podrás realizar actividades variadas, desde visitar museos, hacer senderismo, observar aves o pescar, hasta jugar al golf en el campo de golf de Buenaventura, que está considerado como uno de los mejores de Latinoamérica.

Qué necesitas saber para viajar a Panamá

La mejor época del año para visitar Panamá, que además se considera temporada alta para el turismo, es la estación seca, que se extiende desde mediados del mes de diciembre hasta abril, ya que de mayo a noviembre las precipitaciones son frecuentes y la humedad hace que el calor resulte más pegajoso. El clima del país es tropical y las temperaturas varían poco a lo largo del año, aunque sí difieren entre las distintas zonas, y mientras que en la capital oscilan entre los 24 ºC y los 35 ºC, las zonas de playa tienen un promedio de 31 ºC, y en las tierras altas hace más fresco y su media ronda 23 ºC.

La moneda de Panamá es el Balboa, pero en la práctica los billetes que circulan son de dólar estadounidense, aunque en el caso de las monedas puedes encontrar tanto centavos de dólar como centésimos de Balboa, que valen lo mismo. Es recomendable llevar dólares, y no euros, porque al cambiar los euros allí perderías poder adquisitivo, y en los hoteles no suelen aceptar el cambio de divisas. En los comercios y establecimientos turísticos también se aceptan sin problema las tarjetas de crédito.

La Seguridad Social española no tiene convenio con la sanidad panameña, por lo que debes contratar un seguro que incluya una cobertura en caso de accidente o enfermedad. Afortunadamente, los servicios médicos en Panamá son de calidad, por lo que si fuera necesario puedes acudir a diversos hospitales privados donde serás bien atendido. En esta página puedes encontrar más información sobre la sanidad en el país: www.css.gob.pa

En caso de que tengas previsto visitar áreas rurales alejadas, o zonas selváticas, sobre todo durante la época de lluvias, debes tomar precauciones como usar repelentes antimosquitos, porque se ha incrementado la incidencia de infecciones por dengue, chikungunya y zika, y puede ser conveniente que te vacunes contra la fiebre amarilla.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

35
ensayos clínicos para evaluar fármacos contra el alzhéimer se pondrán en marcha en los próximos cinco años
'Fuente: 'Organización UsAgainstAlzheimer’s''