PUBLICIDAD

Enfermedades cardiovasculares

Tipo de enfermedad

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental. Se han desarrollado numerosos métodos diagnósticos y terapéuticos en los últimos años para su correcta detección y un tratamiento eficaz, pero el avance fundamental ha sido el conocimiento profundo de sus factores de riesgo. Muchos de ellos, como la hipertensión o el colesterol, son silenciosos en sus manifestaciones, por lo que las revisiones médicas y hábitos de vida saludables son clave para mantenerlos bajo control y prevenir males mayores como el infarto y los aneurismas de aorta.  

  • Aneurisma

    Representación de un aneurisma: la dilatación o abombamiento de la pared de un vaso sanguíneo.

    Aneurisma

    Controlar los factores de riesgo, como la obesidad o la hipertensión, es fundamental para evitar la aparición de un aneurisma, una dilatación de un vaso sanguíneo que puede llegar a ocasionar su ruptura.

  • Hombre con dolor en el el pecho por angina de pecho

    La angina de pecho se debe a un desequilibrio entre la demanda de oxígeno del miocardio y lo que recibe.

    Angina de pecho

    Un dolor en el pecho puede ser debido a una angina, pero también a un infarto, una hernia de hiato, gases… Conoce los síntomas que caracterizan la angina de pecho para poder identificarla y tratarla cuanto antes.

  • Arritmia cardiaca

    Evidencia de arritmia cardiaca en el diagnóstico del cardiólogo.

    Arritmia

    Alteraciones hormonales, falta de riego sanguíneo al corazón, infecciones víricas… Existen muchas causas de arritmia, un trastorno que disminuye la capacidad de bombeo del corazón y que hay que vigilar.

  • Qué es la arteriosclerosis

    La arteriosclerosis es la causante de una tercera parte de las muertes en el mundo.

    Arteriosclerosis

    Modificar el estilo de vida, eliminando los factores de riesgo, es la clave para evitar la arteriosclerosis, una afección que consiste en que las arterias se vuelven rígidas y gruesas, lo que dificulta la circulación sanguínea.

  • Qué es un edema pulmonar

    Edema pulmonar

    El síntoma común a todos los tipos de edema pulmonar es la sensación de falta de aire, o disnea, cuya gravedad depende de las causas que han provocado la afección, y que es preciso identificar cuanto antes.

  • Endocarditis

    Endocarditis

    Se trata de la inflamación de las válvulas del corazón causada por microorganismos infecciosos. La endocarditis puede afectar a cualquiera, pero es más frecuente en personas con una enfermedad previa del corazón.

  • Fibrilación auricular

    Fibrilación auricular

    La fibrilación auricular es un trastorno muy frecuente -afecta al 1-2% de la población general-, en el que las aurículas del corazón no se contraen con normalidad. Conoce sus repercusiones, y cómo identificar y tratar este problema.

  • Hipertensión arterial

    Hipertensión arterial

    La hipertensión es una afección muy frecuente en los mayores de 65 años; pero para prevenir o retrasar su aparición es fundamental mantener desde joven un estilo de vida saludable y limitar la ingesta de sal.

  • Hipotensión arterial

    Hipotensión arterial

    La hipotensión arterial es la caída de la presión arterial por debajo de los límites de 80-60 mmHg. Puede suponer un riesgo para la vida del afectado por lo que conviene conocer sus causas y cómo controlarla.

  • Qué es el infarto de miocardio

    Infarto de miocardio

    La detección precoz y una asistencia sanitaria lo más rápida posible determinan la evolución del paciente afectado por un infanto de miocardio, que está relacionada con la cantidad de tejido cardiaco que ha resultado lesionado.

  • Hombre en la consulta del cardiólogo

    Insuficiencia cardiaca

    Cualquier enfermedad que dañe el corazón puede debilitarlo de tal forma que le impida realizar correctamente su función de bombeo de la sangre. Aprende a evitar sus causas y controlar esta frecuente enfermedad crónica.

  • Qué es la insuficiencia mitral

    La insuficiencia mitral se da por un problema en la válvula mitral del corazón.

    Insuficiencia mitral

    El cierre incompleto de la válvula mitral durante la contracción cardíaca hace retornar la sangre desde el ventrículo hasta la aurícula provocando falta de aire e insuficiencia cardíaca a la larga.

  • Lipotimia o desmayo

    Lipotimia

    Diversas causas pueden hacer que el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no sea suficiente para mantenerlo consciente y alerta, produciéndose un desmayo. Toma nota de cómo actuar en caso de lipotimia.

  • Palpitaciones cardíacas

    Las palpitaciones cardiacas se pueden sentir en el pecho, la garganta o el cuello.

    Palpitaciones cardíacas

    Cuando en reposo y sin razón el corazón late más rápido de lo normal experimentamos lo que se denominan palpitaciones cardíacas. Conoce sus posibles causas, cómo actuar si se producen, y cómo se pueden prevenir.

  • Qué es la pericarditis

    Pericarditis

    El pericardio es una membrana que envuelve al corazón y lo separa de las estructuras vecinas. Su inflamación se conoce como pericarditis, la cual puede llegar a tener consecuencias fatales al impedir un correcto funcionamiento cardíaco.

  • Qué es la reanimación cardiopulmonar

    Cualquier persona puede practicar una RCP básica, que se realiza en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.

    Reanimación cardiopulmonar

    Cuando alguien a nuestro alrededor sufre un accidente, un atragantamiento con pérdida de consciencia, o cualquier otro evento que le deje sin respiración o pulso conviene saber cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.

  • Mujer en estado de shock

    Shock

    Diversas situaciones pueden provocar que nuestros órganos no reciban el oxígeno que necesitan, haciendo que entremos en estado de shock. Descubre los primeros auxilios a seguir si presencias este grave problema.

  • Qué es y causas del tromboembolismo pulmonar

    Tromboembolismo pulmonar

    El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión de parte del sistema venoso de los pulmones a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.

  • Qué es la trombosis venosa

    Trombosis venosa

    En ocasiones la sangre se coagula durante la circulación formando un trombo que impide la circulación sanguínea, y es entonces cuando se produce la trombosis venosa, un problema que se puede prevenir.

  • Qué son las varices

    Varices

    Además de resultar antiestéticas, las varices pueden ocasionar diversos síntomas y dar lugar a complicaciones. Lo mejor, sobre todo si tienes factores de riesgo, es tomar medidas para prevenir su aparición.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Iván Ballesteros

Iván Ballesteros

Biólogo experto en inteligencia emocional, y autor de 'Quiero aprender cómo funciona mi cerebro emocional'
"La educación en emociones es muy importante. Conseguir entender, regular y construir un bienestar emocional adecuado es algo a lo que no podemos renunciar, pues sin este equilibrio es muy difícil encontrarse bien consigo mismo y con los demás"

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD