PUBLICIDAD

Enfermedades endocrinas

Tipo de enfermedad

Enfermedades endocrinas

El cuerpo humano está compuesto de un gran número de glándulas endocrinas, estructuras cuya función pasa por la producción de hormonas. Algunas enfermedades endocrinas son muy conocidas, como las referidas al tiroides, otras menos, como las derivadas de una mala función de las glándulas suprarrenales. Los trastornos metabólicos, que modifican el correcto funcionamiento del organismo, pueden pasar inadvertidos, pero se pueden diagnosticar con simples análisis de sangre, que permiten conocer alteraciones del calcio, del colesterol, o de insulina. 

  • Mujer con bocio

    La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte anterior del cuello, cuyo aumento de tamaño se conoce como bocio.

    Bocio

    El bocio es un aumento del tamaño de la glándula tiroides, que puede causar tos, ronquera, o dificultad para tragar o respirar. Conoce sus causas y tratamiento, y qué puedes hacer para prevenir su aparición.

  • Qué es el déficit de la hormona del crecimiento

    Déficit de la hormona del crecimiento

    A veces es difícil de detectar en adultos. Síntomas como cansancio, menor rendimiento físico, debilidad muscular, e intolerancia a la glucosa, pueden hacer sospechar la presencia de un déficit de la hormona de crecimiento.

  • Diabetes, qué es y tipos

    Diabetes

    El envejecimiento de la población, el sedentarismo y la obesidad han multiplicado el número de diabéticos. Controlar los factores de riesgo asociados a la diabetes mejora la esperanza de vida de los afectados.

  • Qué es la diabetes gestacional

    Diabetes gestacional

    Casi una de cada diez embarazadas sufre diabetes durante la gestación. Conoce cuándo y cómo puede diagnosticarse, así como la dieta adecuada para controlarla y evitar sus complicaciones para la madre y el bebé.

  • Qué es la diabetes insípida

    Diabetes insípida

    Hay otra diabetes menos conocida y menos frecuente, la diabetes insípida, que se caracteriza por micciones abundantes y el aumento de la sensación de sed asociado a la ingesta de grandes volúmenes de líquido.

  • Enfermedad de Addison

    Enfermedad de Addison

    La enfermedad de Addison se produce por una disminución importante de la producción de cortisol -la hormona del estrés- por las glándulas suprarrenales. Conoce los múltiples problemas que ocasiona.

  • Qué es la esteatosis hepática

    El hígado graso o esteatosis hepática se asocia a un consumo excesivo de alcohol, pero también se puede desarrollar en personas abstemias.

    Esteatosis hepática

    Popularmente conocida como hígado graso, esta enfermedad, relacionada con el consumo de alcohol, consiste en una acumulación de triglicéridos en el hígado. Con el debido tratamiento se puede revertir.

  • Fenilcetonuria o PKU

    Fenilcetonuria

    La fenilcetonuria es un trastorno que tiene graves consecuencias si no se detecta y trata a tiempo, con una dieta que aporte la cantidad exacta de fenilalanina necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos del paciente.

  • Niño con galactosemia

    Galactosemia

    La galactosemia es una enfermedad congénita que impide el metabolismo de la galactosa, un azúcar de la lactosa. Se suele manifestar en las primeras semanas de vida, y si no se detecta y trata a tiempo es letal.

  • Hipercolesterolemia

    Así afecta la hipercolesterolemia a tus vasos sanguíneos.

    Hipercolesterolemia

    La hipercolesterolemia, o exceso de colesterol, perjudica seriamente la salud. Una dieta equilibrada y practicar ejercicio con regularidad ayudan a controlar los niveles de colesterol y a prevenir otros factores de riesgo asociados.

  • Mujer con hipertiroidismo

    El hipertiroidismo es un trastorno frecuente, que afecta sobre todo a mujeres de entre 30 y 40 años.

    Hipertiroidismo

    El aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre tiene como consecuencia la aceleración de la actividad metabólica del organismo. Conoce los tratamientos existentes para contrarrestar el hipertiroidismo.

  • última gota de una botella de leche

    Se tiene hipocalcemia cuando el calcio en sangre es menor de 8.5 mg/dl.

    Hipocalcemia

    La hipocalcemia es una enfermedad en la que los niveles de calcio en sangre están demasiado bajos. Produce síntomas neuromusculares y neuropsiquiátricos, que pueden llegar a ser graves si no se tratan.

  • Qué es la hipoglucemia

    Hipoglucemia

    La hipoglucemia es una bajada del nivel de azúcar en la sangre que se manifiesta con síntomas como malestar general, mareo, temblor, sudor frío… Puede ocurrirle a cualquiera, pero es bastante más común en personas diabéticas.

  • Hipogonadismo, cómo afecta a tus hormonas sexuales

    Hipogonadismo

    En el hipogonadismo los ovarios o testículos no producen hormonas sexuales. Puede tener causas muy variables, y una de sus consecuencias es la infertilidad, aunque no la única. Conoce cómo se controla.

  • Niña con hipotiroidismo

    Hipotiroidismo

    La tiroides está implicada en numerosas funciones del organismo. Aprende a detectar los síntomas que indican un posible caso de hipotiroidismo, y que a veces son confundidos con una depresión. Un problema que requiere terapia de por vida.

  • ¿Qué es el hirsutismo?

    Hirsutismo

    La acumulación excesiva de vello en zonas ‘no habituales’ por culpa de un desequilibrio hormonal es un problema estético que afecta a muchas mujeres y que también puede implicar ansiedad y rechazo social.

  • Qué es la lipodistrofia

    Lipodistrofia

    La lipodistrofia es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida descontrolada del tejido adiposo, que hace que los pacientes tengan un aspecto envejecido y provoca graves alteraciones metabólicas.

  • Qué es la obesidad

    Obesidad

    El organismo almacena el exceso de energía para utilizarlo cuando sea necesario. Sin embargo, si los nutrientes son abundantes y la forma de vida sedentaria, la obesidad se puede convertir en una auténtica ‘epidemia’.

  • Niña con obesidad infantil comiendo una hamburguesa

    En los últimos 40 años la obesidad infantil se ha duplicado en EE.UU., y en España el 28% de los niños presentan sobrepeso u obesidad.

    Obesidad infantil

    El 80% de los niños obesos continuarán siéndolo cuando lleguen a adultos si no se adoptan las medidas oportunas. Aquí tenéis algunas recomendaciones para prevenir la obesidad infantil.

  • Osteoporosis

    Osteoporosis

    La osteoporosis se debe a una disminución de la masa ósea, pero no suele presentar síntomas, y casi siempre se descubre cuando se produce una fractura. Conoce las causas, los factores de riesgo, y cómo puedes prevenir su aparición.

  • ¿Qué es la prediabetes?

    El peligro de la prediabetes es que acabe por provocar diabetes, además de asociarse a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular.

    Prediabetes

    La prediabetes es una situación en la que el nivel de glucosa en sangre está por encima de lo normal, pero no tan alto como para considerarlo diabetes mellitus tipo 2. Un aviso al que conviene prestar atención.

  • Resistencia a la insulina

    El 50% de los individuos con un perímetro abdominal superior a 100 cm presenta resistencia a la insulina.

    Resistencia a la insulina

    La resistencia a la insulina es un problema de salud frecuente, asociado a la obesidad y el sedentarismo, y que puede ser la antesala de la diabetes y otros problemas cardiovasculares. Descubre cómo prevenir su aparición.

  • Qué es el síndrome de Cushing

    Síndrome de Cushing

    El síndrome de Cushing está originado por un exceso de cortisol crónico, llamada la 'hormona del estrés', que puede ocasionar obesidad, variaciones en la piel, hipertensión arterial, alteraciones psíquicas, osteoporosis, etcétera.

  • Hombre con síndrome metabólico

    Síndrome metabólico

    Obesidad, glucosa alterada, colesterol alto, triglicéridos y presión elevada, este peligroso cóctel, que deriva en diabetes o enfermedades cardiovasculares afecta cada vez a más gente. Es lo que se conoce como síndrome metabólico.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

David Marchante, entrenador personal

David Marchante

Entrenador personal experto en entrenamiento de fuerza y autor de ‘Ponte en forma sin perder el tiempo’
"Hacer series de pesas es incluso más importante que el cardio en el entrenamiento para adelgazar, pues hacer pesas te ayuda a preservar la masa muscular”

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'

PUBLICIDAD