PUBLICIDAD

Enfermedades mentales

Tipo de enfermedad

Enfermedades mentales

Numerosas entidades se agrupan bajo el término de enfermedad mental, describiendo en su mayoría aquella pérdida de la capacidad de ser conscientes de nuestros propios actos o una actitud anormal ante el entorno y uno mismo. Desde conductas agresivas hasta trastornos de la alimentación deben ser reconocidas por la familia o la pareja para poder buscar ayuda especializada. No siempre existe un tratamiento que solucione definitivamente una enfermedad psiquiátrica, pero con un adecuado seguimiento, medicamentos y terapias conductuales se puede conseguir una forma de vida lo más normal posible. 

  • Alcoholismo

    Alcoholismo

    La del alcohol es una adicción que puede ahogar tu vida, ya que no sólo tiene múltiples consecuencias físicas, sino también psicológicas. Salir de este problema es posible con voluntad y ayuda.

  • Manzana mordida se refleja en el espejo como una entera

    Los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema.

    Anorexia

    Una buena educación dietética desde la infancia ayuda a prevenir la aparición de esta grave alteración de la conducta alimentaria. Además, detectar y tratar precozmente la anorexia mejora mucho su pronóstico.

  • Qué es la ansiedad

    Ansiedad

    La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento que es necesario controlar.

  • Niño con trastorno autista

    Autismo

    Conocer es comprender. Por ello, te proponemos un repaso por todo lo relacionado con el trastorno del espectro autista, desde sus tipos y síntomas, pasando por el tratamiento y las nuevas terapias.

  • Chica con bulimia

    La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.

    Bulimia

    La bulimia es el trastorno alimentario más frecuente en adultos, y afecta ya a más del 2% de las adolescentes entre 14 y 18 años. Conoce los factores de riesgo para prevenirla y evitar sus graves consecuencias sobre la salud.

  • Mujer con una crisis de pánico

    Crisis de pánico

    En este trastorno la información es la mejor prevención. Conocer qué es el pánico, cómo se puede controlar y, de esta manera, perderle el miedo, es el primer y principal paso para superar una crisis de este tipo.

  • Hombre padece depresión

    Depresión

    Este trastorno afectivo es una forma de expresión de dolor que se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos, por lo que para el diagnóstico y tratamiento de la depresión es muy importante valorar el entorno del paciente.

  • Qué es el deterioro cognitivo leve

    Se estima que el cerebro pierde en torno a un 2% de volumen y peso por cada década que pasa.

    Deterioro cognitivo leve

    El deterioro cognitivo leve supone un peldaño previo al padecimiento de la demencia, siendo la pérdida de la memoria el pilar principal que se va derrumbando en los afectados. Conoce cómo ponerle freno.

  • Qué es la esquizofrenia

    Esquizofrenia

    Según la Organización Mundial de la Salud 52 millones de personas en el mundo sufren esquizofrenia, un trastorno psiquiátrico que se manifiesta de forma específica en cada paciente y que precisa un tratamiento individualizado.

  • Qué es la fibromialgia

    La fibromialgia es la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

    Fibromialgia

    Millones de personas la sufren, la mayoría mujeres. Conoce una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes y una de las causas más comunes de dolor. Crónica y de causa desconocida, es difícil de diagnosticar.

  • Qué es la narcolepsia

    Narcolepsia

    La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por una excesiva somnolencia diurna que suele derivar en ataques de sueño, repentino e intenso, que el paciente es incapaz de controlar y que condicionan toda su vida.

  • Qué es el síndrome de Tourette

    Síndrome de Tourette

    El síndrome de Tourette es una forma grave y crónica de tics múltiples que se repiten irregularmente y aumentan con las situaciones de estrés. Este trastorno neurológico puede causar problemas de adaptación social en el afectado.

  • Qué es el trastorno bipolar

    Trastorno bipolar

    El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica muy frecuente, en la que el paciente alterna episodios depresivos con otros de euforia (manía). Suele volverse crónico, por lo que los bipolares requieren control médico de por vida.

  • Hombre con trastorno obsesivo compulsivo

    Trastorno obsesivo compulsivo

    Las obsesiones y compulsiones que caracterizan el TOC producen malestar e interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece. La solución puede estar en una combinación de técnicas psicoterapéuticas junto con fármacos.

  • Niño con hiperactividad o TDAH

    Hiperactividad (TDAH)

    Entre un 3% y un 7% de la población infantil padece hiperactividad, un trastorno que suele traer de cabeza a padres, familiares y profesores. Conoce sus síntomas y cómo ayudar a los afectados.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Jorge Bucay

Jorge Bucay

Médico, psicoterapeuta y autor de ‘Cuentos clásicos para conocerte mejor’
"Muchas personas ambicionan encontrar al amor de su vida, y no hay que buscar al amor de tu vida, sino a la persona que llene tu vida de amor"

Salud en cifras

18%
de las personas con síndrome de Down tendrá también autismo
'Fuente: 'Síndrome de Down y Autismo: Cuando dos mundos se encuentran' (Editorial CEPE)''

PUBLICIDAD