PUBLICIDAD

Enfermedades neurológicas

Tipo de enfermedad

Enfermedades neurológicas

Cualquiera de nuestros movimientos y sensaciones están controladas por el cerebro y ejecutadas por los nervios periféricos. Cuando estas conexiones sufren alteraciones en su funcionamiento se producen enfermedades neurológicas como la epilepsia, la demencia o enfermedades de las motoneuronas como la ELA. En otras, como el ictus, puedes prevenir su aparición con una serie de modificaciones en tu estilo de vida. Conoce la forma de presentación de estos trastornos y sus posibles soluciones.

  • Hombre con alzheimer

    Se estima que el número de personas con alzhéimer se triplicará en los próximos 40 años.

    Alzhéimer

    Neurodegenerativa e irreversible, esta enfermedad no es una consecuencia natural del envejecimiento, sin embargo, es la principal causa de demencia en los mayores. Conoce cómo vivir con alzhéimer.

  • Qué es la ataxia

    Ataxia

    El principal síntoma de la ataxia es la dificultad para coordinar los movimientos. Aunque rara vez se cura, identificar las causas tratables permite aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

  • Qué es el bruxismo

    Las personas con bruxismo no se suelen dar cuenta de que están apretando y rechinando los dientes.

    Bruxismo

    El estrés podría ser el responsable de este trastorno, que consiste en apretar y rechinar los dientes. Un diagnóstico precoz del bruxismo puede evitar, entre otras complicaciones, el desgaste prematuro de la dentadura.

  • Demencia

    Demencia

    La demencia es la principal causa de incapacidad en la tercera edad a largo plazo, y afecta al 2% de las personas a partir de los 65-70 años y al 20% de los mayores de 80. Suele comenzar con pequeñas alteraciones de la memoria.

  • Hombre mayor padece demencia con cuerpos de Lewy

    La demencia con cuerpos de Lewy es más frecuente en los varones.

    Demencia con cuerpos de Lewy

    La demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad asociada al envejecimiento, cursa con algunos síntomas similares a la demencia asociada al párkinson o al alzhéimer, por lo que el diagnóstico diferencial precoz es esencial.

  • Demencia vascular, claves para reducir su riesgo

    La demencia vascular es más frecuente en varones mayores de 65 años.

    Demencia vascular

    La demencia vascular es un déficit cognitivo que se debe a problemas en las arterias que llevan la sangre al cerebro. Conoce sus síntomas, y los factores de riesgo que se deben evitar para prevenir su aparición.

  • Dislexia

    Dislexia

    La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos, y puede causar problemas de aprendizaje a los afectados, pero un tratamiento precoz y adaptado al paciente suele dar muy buenos resultados.

  • Paciente con distonía

    Distonía

    La distonía pertenece a un grupo de enfermedades neurológicas denominadas trastornos del movimiento, entre las cuales también se encuentran la enfermedad de Parkinson, los tics y la corea.

  • Qué es la distrofia muscular de Duchenne

    Distrofia muscular de Duchenne

    Es una enfermedad hereditaria transmitida por las mujeres a sus descendientes varones. Aunque la distrofia muscular de Duchenne no tiene cura, los avances en los tratamientos han mejorado la calidad y expectativa de vida de los pacientes.

  • Qué es la encefalitis

    Encefalitis

    La encefalitis es una inflamación del cerebro causada la mayoría de las veces por virus. Puede pasar desapercibida y curarse sola, o cursar como una enfermedad grave que deja importantes secuelas neurológicas.

  • Enfermo de Huntington

    Enfermedad de Huntington

    La Enfermedad de Huntington se debe a una alteración genética que provoca la destrucción de ciertas neuronas cerebrales. El paciente no puede controlar sus movimientos, que se asemejan a un baile, y termina desarrollando demencia.

  • Qué es la epilepsia

    Epilepsia

    El diagnóstico de epilepsia se realiza a una persona que haya sufrido dos o más crisis espontáneas. Te explicamos en qué consiste este trastorno neurológico, sus causas y cómo se manifiesta.

  • Neuronas motoras afectadas por esclerosis lateral amiotrófica

    Esclerosis lateral amiotrófica

    La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) evoluciona con rapidez hacia un empeoramiento progresivo y fatal. El científico inglés Stephen Hawking es un caso excepcional, porque ha sobrevivido más de 45 años tras el diagnóstico.

  • Esclerosis múltiple

    Esclerosis múltiple

    La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes, ya que suele afectar a personas entre 20 y 45 años. Los métodos de diagnóstico están mejorando, pero aún se desconoce qué la origina.

  • Mujer con hipoacusia

    Hipoacusia

    Se debe comprobar la presencia de hipoacusia en cualquier niño con dificultades de habla y del lenguaje, con un rendimiento escolar por debajo de la media, mal comportamiento y falta de atención en clase.

  • Cerebro con ictus

    Cuando el flujo sanguíneo no llega a alguna zona del cerebro, pueden alterarse las funciones de esa zona, de manera transitoria o definitiva.

    Ictus

    Conoce los factores de riesgo que puedes modificar para evitar sufrir un ictus, que está considerado como una de las principales causas de incapacidad permanente y muerte en los países desarrollados.

  • Qué es el insomnio

    Entre un 10 y un 15% de la población adulta sufre de insomnio crónico.

    Insomnio

    El 50% de los adultos padece insomnio en algún momento de su vida, un trastorno que casi siempre es un síntoma de otro problema y, por lo tanto, para tratarlo es necesario actuar sobre la causa que lo origina.

  • Insomnio familiar fatal

    Insomnio familiar fatal

    El insomnio familiar fatal, un trastorno raro e infrecuente, impide a los afectados conciliar el sueño. Es irreversible y provoca la muerte del paciente que, además, tiene un 50% de posibilidades de transmitir el mal a sus descendientes.

  • Qué es la meningitis

    Meningitis

    Los niños y adolescentes son las víctimas más vulnerables de la meningitis, pero los expertos advierten que otros sectores de la población, como los mayores de 65 años y los viajeros, también corren peligro.

  • Miastenia gravis autoinmune

    Miastenia gravis

    La miastenia gravis autoinmune afecta a los músculos voluntarios (los que podemos controlar), provocando debilidad muscular fluctuante y fatiga. Puede resultar difícil de diagnosticar. Conoce sus síntomas.

  • Qué es la migraña

    Migraña

    La migraña es una de las cefaleas (dolores de cabeza) que origina mayor número de visitas a la consulta del médico -el 15% de la población las sufre de forma recurrente-. Conocer los factores que favorecen su aparición ayuda a prevenirla.

  • Neuralgia del trigémino

    Nervio trigeminal.

    Neuralgia del trigémino

    El trigémino es un nervio facial que puede alterarse y provocar episodios de intenso dolor en uno o ambos lados de la cara. Aún no es posible curar esta neuralgia, pero hay tratamientos capaces de controlar el dolor.

  • Neurofibromatosis

    Neurofibromatosis

    La neurofibromatosis es un conjunto de enfermedades raras de causa genética que se caracterizan por el desarrollo de múltiples tumores benignos en los nervios del cuerpo y la piel; así como la formación de manchas.

  • Qué es la paralisis cerebral

    Parálisis cerebral

    Una de cada dos mil personas sufren paralisis cerebral. No suele haber dos casos iguales, y sus consecuencias pueden ir desde problemas de movilidad al retraso mental. Conoce cómo abordarlo.

  • Parkinson

    Párkinson

    El párkinson es una enfermedad degenerativa crónica que se manifiesta generalmente por temblores incontrolables. Pero hay otros síntomas que pueden ayudar a detectarla precozmente, conócelos.

  • Qué es la poliomielitis

    Poliomielitis

    La poliomielitis, una enfermedad infecciosa que puede causar discapacidad, suele ser asintomática, lo que favorece su propagación y hace de las campañas de vacunación el único método de control efectivo.

  • Síndrome de Angelman

    Por el aspecto de los pacientes, a esta enfermedad también se la denomina ‘síndrome de la marioneta feliz’.

    Síndrome de Angelman

    El síndrome de Angelman es un trastorno neurológico y crónico, producido por una alteración genética, que provoca un fuerte retraso mental, alteraciones en el habla y el equilibrio, y un aspecto y conducta feliz.

  • Síndrome de fatiga crónica

    El síndrome de fatiga crónica suele aparecer entre los 20 y los 40 años, y es más frecuente en las mujeres.

    Síndrome de fatiga crónica

    El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por un cansancio extremo y prolongado que no está relacionado con un esfuerzo previo ni mejora con el descanso. No tiene cura, pero hay tratamientos que pueden ayudarte.

  • Síndrome de Guillain-Barré

    Síndrome de Guillain-Barré

    El síndrome de Guillain-Barré, recientemente asociado a la infección por el virus Zika, es una parálisis progresiva de aparición aguda, pero que afortunadamente se recupera con el tiempo en la mayoría de los casos.

  • Síndrome de piernas inquietas

    Los pacientes con SPI tienen hasta 2,5 veces más probabilidades de desarrollar una cardiopatía y de sufrir hipertensión arterial.

    Síndrome de piernas inquietas

    El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico que produce un sinfín de reacciones molestas, sobre todo en las extremidades inferiores, que hace que el afectado no pueda dejar de moverlas.

  • Síndrome de Reye

    Síndrome de Reye

    El síndrome de Reye es una enfermedad con frecuencia mortal que afecta al hígado y el cerebro de los niños. Asociado popularmente a la toma de aspirina, en realidad se debe más a infecciones y problemas metabólicos.

  • Qué es el síndrome de Tourette

    Síndrome de Tourette

    El síndrome de Tourette es una forma grave y crónica de tics múltiples que se repiten irregularmente y aumentan con las situaciones de estrés. Este trastorno neurológico puede causar problemas de adaptación social en el afectado.

  • Síndrome del túnel carpiano

    Síndrome del túnel carpiano

    Hormigueos, dolor e inflamación en dedos y manos son algunos síntomas del síndrome del túnel carpiano, que suele aparecer en personas que realizan trabajos repetitivos con la muñeca encorvada o por usar herramientas vibratorias.

  • Siringomielia

    La siringomielia afecta a ambos sexos, aunque es algo más frecuente en mujeres.

    Siringomielia

    La siringomielia es una enfermedad de la médula espinal caracterizada por la existencia de quistes en su interior. Puede producir dolor o debilidad, y pérdida de sensibilidad para la temperatura y el dolor.

  • Qué es un traumatismo craneal

    Traumatismo craneal

    Accidentes, caídas o golpes pueden provocar una lesión en el cuero cabelludo, el cráneo o, más profundamente, en el cerebro. Nunca se debe restar importancia a un golpe en la cabeza, aprende cómo actuar.

  • Qué son los tumores cerebrales

    Tumores cerebrales

    Un tratamiento adecuado permite que hasta uno de cada tres afectados por un tumor cerebral siga vivo a los cinco años del diagnóstico. Pero a veces se confunde con otras patologías. Conoce sus síntomas.

  • Qué es el vértigo

    Vértigo

    ¿Todo te da vueltas? Saber distinguir si esa sensación es un mareo o un vértigo es importante para poder tratarlo con eficacia. Hay más de 300 causas que pueden producir este problema, más frecuente en mujeres mayores de 50 años.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

David Marchante, entrenador personal

David Marchante

Entrenador personal experto en entrenamiento de fuerza y autor de ‘Ponte en forma sin perder el tiempo’
"Hacer series de pesas es incluso más importante que el cardio en el entrenamiento para adelgazar, pues hacer pesas te ayuda a preservar la masa muscular”

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'

PUBLICIDAD