PUBLICIDAD

Enfermedades urológicas

Tipo de enfermedad

Enfermedades urológicas

Las enfermedades urológicas se refieren a todos aquellos trastornos atribuibles a la vía urinaria, desde el riñón, uréter, vejiga y uretra, hasta aquellos que alteran la función sexual del varón. La mayor parte de los problemas urológicos vienen reflejados en forma de cólicos, que son muy comunes en la población y que requieren tratamientos sencillos. Otros, en cambio, suponen alteraciones incluso en la vida sexual del individuo, si nos referimos a la eyaculación precoz o la disfunción eréctil. Asimismo, la edad va a condicionar una serie de modificaciones en la próstata que van a generar un conjunto de síntomas fáciles de reconocer y con posibilidades de tratamiento cada vez menos agresivos. 

  • Qué es la balanitis

    La balanitis supone en torno al 10-11% de los trastornos genitourinarios en el varón en la edad adulta, y también afecta hasta al 3% de los niños.

    Balanitis

    La balanitis es la inflamación del glande, que puede estar producida por muchas causas, desde una higiene deficiente hasta lesiones premalignas que evolucionan a un cáncer de pene. Conoce cómo detectarlo y controlarlo.

  • Doctor informando de un diagnóstico de cáncer de próstata

    Cáncer de próstata

    El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. El diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad.

  • Qué es el cáncer de vejiga

    Cáncer de vejiga

    El cáncer de vejiga es la neoplasia maligna más frecuente del aparato urinario. Te explicamos cómo identificarlo y el tratamiento adecuado en función de la etapa en la que se encuentre el tumor.

  • Qué es el chancro blando o chancroide

    El chancro blando se asocia a menudo con otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

    Chancroide

    El chancro blando o chancroide consiste en la aparición de úlceras genitales muy dolorosas, producidas por una bacteria que se transmite por vía sexual. Conoce sus síntomas, y cómo prevenir y tratar esta infección.

  • Chica con cistitis

    Cistitis

    Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Para prevenir esta molesta infección del tracto urinario basta seguir unas sencillas recomendaciones.

  • Cólico nefrítico

    El cólico nefrítico es la causa más frecuente de dolor urológico y uno de los más intensos que existen en la escala de dolor.

    Cólico nefrítico

    El cólico nefrítico constituye el 3,5% de todas las urgencias hospitalarias, y es la causa más frecuente de dolor urológico, que comienza en la región lumbar y se irradia de forma típica hacia la fosa ilíaca, región inguinal y genitales.

  • Disfunción eréctil

    Disfunción eréctil

    Aunque las posibilidades de padecer disfunción eréctil aumentan con la edad, no se trata de una consecuencia inevitable del envejecimiento. Adoptar unos hábitos de vida saludables ayuda a prevenir su aparición.

  • Qué es la enfermedad de La Peyronie

    Enfermedad de La Peyronie

    La enfermedad de La Peyronie provoca una curvatura del pene que causa dolor y dificulta las relaciones sexuales. Aunque no existe todavía un tratamiento curativo, sí es posible aliviar los síntomas. Te explicamos cómo.

  • Enfermedades de transmisión sexual

    Enfermedades de Transmisión Sexual

    Casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), que a veces son asintomáticas y pasan desapercibidas, y pueden tener graves consecuencias a largo plazo.

  • Qué es la eyaculación precoz

    Eyaculación precoz

    Se trata del problema sexual más frecuente en los hombres, sin embargo, son muy pocos los que lo confiesan al médico. Craso error, ya que, con la ayuda de un profesional, la eyaculación precoz tiene solución.

  • Gráfico de la hiperplasia benigna de próstata

    Hiperplasia benigna de próstata

    La hiperplasia benigna de próstata consiste en un aumento del tamaño de la glándula prostática que produce dificultad para orinar, y es frecuente en hombres mayores de 50 años. Conoce sus síntomas y cómo se trata.

  • Infecciones urinarias

    Cualquier parte de las vías urinarias puede infectarse por distintas causas.

    Infecciones urinarias

    Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, a menudo recurren, y pueden llegar a causar complicaciones como una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.

  • Qué es la litiasis biliar

    Litiasis biliar

    La litiasis biliar es una acumulación de cálculos en el interior de la vesícula biliar que afecta sobre todo a mujeres obesas, multíparas, o que han tomado la píldora anticonceptiva, aunque también se asocia a dietas ricas en grasas y azúcares y pobres en fibra vegetal.

  • Orquitis

    El dolor que produce la orquitis en uno o ambos testículos puede llegar a ser muy intenso.

    Orquitis

    La orquitis es la inflamación o hinchazón testicular que se acompaña de dolor intenso. Puede estar producida por virus o bacterias transmitidas por vía sexual o infecciones urinarias. Conoce cómo aliviar sus síntomas.

  • Varón apoyando la mano sobre la zona lumbar dolorida

    Pielonefritis

    La pielonefritis aguda es una infección de la vía urinaria superior causada por gérmenes que ascienden a través de los uréteres que comunican los riñones con la vejiga. Su tratamiento precoz evita complicaciones.

  • Qué es el priapismo

    Cuando se consulte por priapismo en Urgencias no hay que ocultar ninguna información al médico.

    Priapismo

    El priapismo es una erección no deseada y prolongada del pene, que puede ser el síntoma de una enfermedad, y causar daños irreversibles, o graves secuelas como la disfunción eréctil, si no se trata a tiempo.

  • Qué es la prostatitis

    Prostatitis

    Se trata de la afección urológica más común en los varones menores de 50 años. Los síntomas de la prostatitis son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano, los trastornos urinarios y la disfunción sexual.

  • Secreción purulenta en la uretra

    Uretritis

    La uretritis se caracteriza por la presencia de una secreción purulenta o mucopurulenta a través de la uretra, y es frecuente que cause dificultad para orinar y escozor. Conoce cómo se contrae y cuál es su tratamiento.

  • Gráfico del varicocele

    Varicocele

    El varicocele es una enfermedad muy frecuente, crónica y progresiva, que afecta sobre todo a adolescentes. Puede producir dolor testicular o incluso infertilidad, por lo que es necesario diagnosticarla precozmente.

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

David Marchante, entrenador personal

David Marchante

Entrenador personal experto en entrenamiento de fuerza y autor de ‘Ponte en forma sin perder el tiempo’
"Hacer series de pesas es incluso más importante que el cardio en el entrenamiento para adelgazar, pues hacer pesas te ayuda a preservar la masa muscular”

Salud en cifras

60%
de los tumores malignos se diagnostica en mayores de 65 años
'Fuente: 'Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos’'

PUBLICIDAD