PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Se realiza en España el primer trasplante bilateral de piernas del mundo

Se realiza en España el primer trasplante bilateral de piernas del mundo

12 de Julio de 2011

El doctor Pedro Cavadas ha llevado a cabo el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. La intervención, en la que ha participado el equipo de profesionales del hospital público La Fe, comenzó en la noche del domingo y finalizó el lunes por la mañana.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para llevarlo a cabo ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat Valenciana. Se trata de una intervención de "alta complejidad" y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, por lo que Cavadas considera necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información, según la Conselleria.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud autorizó el 26 de mayo de 2010 este trasplante para el que, al tratarse de una técnica experimental, la ley exige un informe previo de la ONT para cada paciente. Por esa razón, cada informe positivo corresponde a un paciente en concreto y no a un hospital o un equipo médico en especial.

El paciente tenía amputadas ambas piernas por encima de las rodillas, y la longitud de sus extremidades no era suficiente para aguantar las prótesis

En ese momento, el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explicaba que el receptor seleccionado por Cavadas, y para cuya solicitud se daba el informe favorable, tenía amputadas ambas piernas por encima de las rodillas, lo que complicaba la posibilidad de ponerle prótesis porque la longitud de sus extremidades no era suficiente para aguantarlas.

El receptor, según explicaba entonces Matesanz, era un chico joven, que no tenía otra posibilidad de solucionar su problema y que cumplía todos los requisitos médicos, éticos y legales, además de haber asumido todos los riesgos que implica tener que tomar una medicación antirechazo durante toda la vida.

El propio Cavadas, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de la celebración del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Mano y Tejidos Compuestos, comentó que los trasplantes de piernas tienen pocas indicaciones porque las prótesis funcionan muy bien, pero matizó que en un grupo determinado de pacientes sí podría ser razonable realizar esta intervención.

Entre los últimos hitos del equipo de Cavadas destacan: el primer doble trasplante de brazos realizado en España y el segundo que se logra en el mundo (octubre de 2008), y el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo) y el primero del mundo de cara que incluye la lengua y la mandíbula (agosto de 2009).

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

70%
de los mayores de 50 años reconoce no tener un peso saludable
'Fuente: 'Informe “Cigna 360 Wellbeing Survey”''