PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

En España, las cifras de tuberculosis son aún elevadas

Enfermo de tuberculosis

20 de Marzo de 2011

Aunque podamos creer que se trata de una enfermedad de tiempos pasados, la tuberculosis sigue dando guerra. En realidad, más que nunca en la historia, ya que las cifras de afectados lejos de crecer aumentan cada año. Según los últimos datos publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España (de febrero de 2009) se notificaron en nuestro país 6.131 casos de tuberculosis respiratoria. De hecho, la tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, según los últimos datos correspondientes a 2009 del Centro Nacional de Epidemiología; sólo superada por la gripe y la varicela.

El Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, asegura que “la lucha contra la tuberculosis, que es quizás una de las enfermedades más antiguas y todavía no superada, implica una lucha no sólo científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención sino también social”. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, a través del Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis (PII), muestra un considerable incremento de casos de tuberculosis en inmigrantes alcanzado el 30% del global. Cataluña sigue a la cabeza de casos declarados en España, en concreto en Barcelona, una ciudad que recibe un importante flujo de inmigrantes, el porcentaje de casos en inmigrante ha pasado del 5% al 50% de 1995 a 2008.

Según un informe emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la Unión Europea, con datos referentes a 2009, España registra 16,6 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes, seguida de Gran Bretaña con una tasa de 14,8. Con esta tasa, España se sitúa en octavo lugar tras Rumania (108,2), Lituania (62,1), Letonia (43,2), Bulgaria (38,3), Estonia (30,7), Portugal (27) y Polonia (21,6). Respecto a los mismos datos referentes a 2006, España ocupaba el noveno lugar sobre Hungría, país que ahora registra una tasa de 14,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, estas cifras deben considerarse con reservas, ya que a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria, se estima que al menos una tercera parte de los casos no se notifican.

Fuente: SEPAR

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''