PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La OMS califica el uso de móviles como ‘posiblemente carcinogénico’

Hombre usando el móvil

31 de Mayo de 2011

La duda siempre ha estado ahí. Ahora parece que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da un paso más y acaba de anunciar que utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer cerebral en humanos. La organización recomienda además a los usuarios que piensen en cómo reducir su exposición a estos aparatos.

La revisión de todas las evidencias científicas disponibles, llevada a cabo por 31 científicos de 14 países, sugiere que los campos de radiofrecuencia electromagnética que se producen en el uso de móviles podrían clasificarse como “posiblemente carcinogénicos” para los humanos. Según el jefe del grupo de la IARC, Jonathan Samet, algunas evidencias sugieren un vínculo entre un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral, y la utilización de teléfonos móviles.

Esto podría hacer que las autoridades sanitarias de Naciones Unidas revisaran sus recomendaciones sobre los móviles, según admiten los expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC). No obstante, reconocen que será necesario realizar más investigaciones antes de confirmar el vínculo.

Por su parte, los operadores telefónicos se defienden diciendo que no existen conclusiones científicas claras que puedan llevar a la alarma.

Dudas razonables

La polémica que acaba de reabrir la OMS no es nueva, ya que lleva años coleando y aún no parece haber estudios definitivos que lo corroborena a un 100%. Al respecto del comunicado de la OMS, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, ha afirmado que "no aporta nada nuevo ni relevante", ya que a su entender sigue sin "haber estudios suficientes" que certifiquen que utilizar el teléfono móvil podría incrementar el riesgo a desarrollar ciertos tipos de tumores cerebrales.

Además, Alba opina que aún en caso de que fuera cierto "no hay una valoración cuantitativa de, si esto es malo, cuántas horas son negativas o cuánto tiempo pasa hasta que se produce". Sobre la clasificación, que pone al uso de los teléfonos móviles en el mismo nivel de categoría de riesgo de cáncer de la IARC que el plomo, el cloroformo, la sacarina y el café, ha explicado que no implica una actitud de precaución mayor que la que se sigue con estos productos y "el sentido común indica".

Fuente: Reuters/EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''