PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un medicamento ‘fluorescente’ facilita la resección de los gliomas malignos

Cerebro fluorescente

12 de Mayo de 2011

Un estudio realizado por el servicio de Farmacia del Hospital Universitario Sanchinarro (HMS) ha demostrado la eficacia del uso del ácido 5-aminolevulínico (5-ALA) en la visualización del tejido maligno durante la resección quirúrgica del glioma maligno, un tumor cerebral agresivo con una alta tasa de recurrencia y pronóstico desfavorable. El tratamiento estándar de este tipo de tumor incluye la resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia, pero cuanto más amplia sea dicha resección, mayores son las opciones de supervivencia del paciente.

El 5-ALA actúa induciendo fluorescencia, que es significativamente mayor en el tejido del glioma que en el resto del tejido cerebral, y puede observarse con un microscopio neuroquirúrgico. La emisión de fluorescencia puede ser de color rojo (que corresponde a tejido tumoral fuerte y vital) y de color rosa suave (que corresponde a las células del tumor infiltrante).

Las opciones de supervivencia de los afectados por un glioma maligno son mayores cuanto más amplia sea la resección quirúrgica

El trabajo, denominado “La visualización de tejido tumoral con el ácido 5-aminolevulínico en glioma maligno”, contó con la participación de 14 pacientes (siete de ellos menores de 40 años) diagnosticados de glioma maligno (dos de astrocitoma anaplásico, otros dos de oligodendroglioma anaplásico y diez de glioblastoma multiforme), a los que se administro 5-ALA (20 mg/kg) por vía oral, entre dos y cuatro horas antes de la inducción de la anestesia. El uso de 5-ALA permitió la extracción mucho más completa del tumor del cerebro, y las resonancias cerebrales realizadas con posterioridad a la intervención no mostraron ningún tumor visible en ninguno de los pacientes.

Además, según ha confirmado Miriam Sánchez Mateo, supervisora del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Sanchinarro, tras la administración del ácido 5-aminolevulínico, todos los pacientes evolucionaron favorablemente y sin complicaciones postoperatorias, y ninguno requirió un ingreso hospitalario superior a diez días.

Fuente: HM HOSPITALES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''