PUBLICIDAD

Salud al día
Urticaria
La urticaria es una afección de la piel muy frecuente, que puede darse a cualquier edad, y que se manifiesta en forma de ronchas, ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado, que pican, por lo que resulta muy molesta.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de urticaria

Al entrar en contacto con algún elemento que puede producir urticaria, el organismo reacciona poniendo en marcha una serie de mecanismos que acaban produciendo los principales síntomas de la urticaria: el edema (hinchazón), el prurito (picor) y el eritema (enrojecimiento). 

La lesión típica de la urticaria es un habón, bien delimitada, roja y palpable sobre la piel que palidece si la apretamos. Las lesiones pueden cambiar de tamaño con el paso de los minutos, agruparse y desaparecer sin ningún tipo de tratamiento. La característica que acompaña al habón es el picor intenso. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Cuando la afectación es de la dermis y de las mucosas, a veces sin habones, hablaremos de angioedema, presentándose una sensación de quemazón intensa, con un aumento de la temperatura corporal. Típicamente se afectarán los labios, los párpados, las orejas y la piel de las manos. En estos casos es más frecuente que exista compromiso de la respiración.

No obstante, al ser un proceso alérgico y, por ello, complejo, a veces puede acompañarse de síntomas secundarios. Algunos de estos otros síntomas de la urticaria pueden ser:

  • Fiebre.
  • Taquicardia (palpitaciones).
  • Hipotensión (tensión baja).
  • Artralgias (dolor en las articulaciones).
  • Dolor de cabeza.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas y vómitos.
  • Rinitis.
  • Asma.
  • Dolor abdominal.

Esto condiciona el tratamiento de la urticaria, siendo necesario un ataque más agresivo en ciertos casos. 

En el caso de que aparecieran taquicardia, hipotensión y asma, el cuadro es especialmente grave y requiere una atención médica urgente.

Etiquetas: 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Juan Carlos Galofré

El Dr. Juan Carlos Galofré es el coordinador del área de conocimiento del tiroides de la SEEN.

Dr. Juan Carlos Galofré

Experto en tiroides y especialista en endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra
“Hay cierta predisposición genética tanto al hiper como al hipotiroidismo; probablemente la alteración sea de origen autoinmune, y puede interactuar con factores ambientales, no del todo bien conocidos –estrés, el tipo de alimentación, un embarazo, u otros– que son los que disparan la disfunción tiroidea”

Salud en cifras

1.400
personas mueren cada año en España a causa de un atragantamiento
Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)'

PUBLICIDAD